Con el propósito de lograr una producción climáticamente neutra para 2040, Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) logra un equilibrio sostenible en sus plantas de producción al emplear electricidad verde, energía solar y calor a partir de biomasa.

En los últimos meses de 2025, la marca alemana implementó proyectos de gran alcance en las plantas: desde la transición completa a la electricidad verde, pasando por la autosuficiencia con energía solar en la fábrica polaca de Września [foto inicial] hasta la puesta en marcha de una planta de cogeneración de biomasa (empresa municipal de energía Enercity) en Hannover, Alemania. En 2024, VWCV logró avances decisivos en la reducción de CO2, el uso de energías renovables y la economía circular.

  • Energía renovable para las plantas. VWCV priorizó la sostenibilidad en el suministro energético de sus plantas de producción. Desde enero de 2025, la planta de Hannover funciona exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables.

Las plantas polacas de Poznań y Września se han convertido completamente a electricidad verde desde 2019. Por lo tanto, el suministro de energía ecológica es un factor clave para reducir las emisiones de CO2 y conservar los recursos.

En Września se logró un éxito especial: el sistema fotovoltaico interno, con 31,000 módulos y 18.3 megavatios de potencia, suministró energía solar a todas las instalaciones de producción de la planta por primera vez en septiembre de 2024. En promedio, el sistema cubre alrededor del 25% de la demanda eléctrica anual, y ya se están planificando nuevos proyectos para el uso de energías renovables.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, Alemania. Planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, Alemania.

 

  • Ahorro del 40% en calefacción en Hannover: VWCV también colabora con socios regionales en soluciones sostenibles para el suministro de calor. Con la puesta en marcha de la planta de cogeneración de biomasa por parte de la empresa energética regional Enercity, la cuota de calefacción urbana climáticamente neutra en Hannover aumentará significativamente.

La innovadora planta utiliza exclusivamente madera residual no reciclable de la región y combina la incineración de madera residual con una gran bomba de calor y una moderna depuración de gases de combustión. Esto significa que los combustibles se reciclan casi por completo y que las emisiones se reducen significativamente. Para VWVV, esto supone una reducción de más del 40% en las emisiones de CO2 de la energía térmica en comparación con 2024.