Los polinizadores son los “encargados” de llevar la comida a nuestras mesas. Uno de cada tres alimentos para los humanos nos llega por “cortesía” de polinizadores como abejas, mariposas, polillas, hormigas, moscas de las flores, escarabajos y murciélagos.
Para Kelly Rourke, directora ejecutiva de la Asociación de Polinizadores, P2, alrededor del 75% de las plantas de cultivo requieren o se benefician de la polinización, y una disminución o extinción de los ecosistemas de los polinizadores, traerá graves consecuencias como una merma en las cosechas. “Los polinizadores juegan un papel necesario en la reproducción de hasta el 90% de las plantas con flores en todo el mundo”, comenta Rourke.
Ante este reto, la compañía automotriz Toyota realizó un donativo por 400,000 dólares a la Fundación Nacional de Educación Ambiental (NEEF) y la Asociación de Polinizadores (P2) que serán utilizados para mejorar 10,500 hectáreas de hábitat de polinizadores en América del Norte en los próximos cinco años.
La NEEF, una institución sin fines de lucro, desarrollará y administrará el Programa de Subsidios para la Conservación de la Biodiversidad 2022, que financiará proyectos en la creación, mejora y protección de los hábitats de las mariposas, abejas, murciélagos y otros polinizadores. Esta organización seleccionará a los beneficiarios, dirigirá los pagos y trabajará con los beneficiarios durante la vida del programa; también será responsable de informar a Toyota sobre sus impactos.
La P2, por su parte, distribuirá semillas de flores silvestres nativas a solicitantes calificados para ser plantadas en terrenos, jardines y hábitats que cuenten con vegetación floreciente. Al agregar plantas con flores aumenta la salud general y la diversidad del hábitat de los polinizadores. Los destinatarios de las semillas incluyen propietarios privados, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales locales, estatales y federales. Hasta el momento, P2 ha respaldado 76 proyectos en 13 estados de la Unión Americana, México y Canadá, que representan 600 hectáreas.
En 17 lugares de América del Norte se han creado jardines de polinizadores para nutrir a las mariposas monarca y otras especies de polinizadores a lo largo de su ruta de migración anual.
Protección a la mariposa monarca
La P2 se ha asociado con World Wildlife Fund México para apoyar su trabajo de reforestación en curso en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (MBBR), ubicada en la frontera de Michoacán y Estado de México. Los fondos de este programa se utilizan para apoyar la producción de 40,000 plántulas de árboles, incluidos 20,000 abetos oyamel y 20,000 pinos mexicanos, que las mariposas monarcas adoptan como lugar de hibernación. Con estos árboles se reforestarán alrededor de 40 hectáreas de tierra.
En Canadá, la P2 trabaja con Pollinator Partnership Canada (P2C) para apoyar la restauración del hábitat en superficies más pequeñas en Columbia Británica que se emplearán en educación y participación de la comunidad.
La biodiversidad es una de las cuatro áreas de enfoque de sostenibilidad ambiental de Toyota en América del Norte. La biodiversidad se refiere a la variedad e interdependencia de especies y ecosistemas y los patrones naturales que forman. La estrategia de Toyota se basa en aprovechar el conocimiento de los expertos y ayudar a proteger especies, restaurar hábitats y expandir el alcance de los esfuerzos para lograr resultados de conservación positivos más amplios.
A la par, han trabajado con la Asociación de Proveedores para el Medio Ambiente al lanzar el Desafío del Proyecto Polinizador. Los fabricantes de automóviles y proveedores participantes de América del Norte han creado más de 200 jardines de polinizadores durante el período 2020-2021.