Las autoridades de la India anunciaron que el gran rinoceronte de un cuerno, que habita solamente en su territorio y en Nepal, ha crecido a 4,014 individuos, reporta una encuesta bianual.

El gobierno de Assam, provincia de la India que alberga el 70% de la población mundial del gran rinoceronte de un cuerno, realizó su censo bianual después de un retraso debido a la pandemia. Nepal, el otro país donde habita el gran rinoceronte de un cuerno, ejecutó un censo el año pasado. La lista ha aumentado a 274 desde el último recuento, ayudado por un ‘baby boom’ durante la pandemia, cuando muchas áreas protegidas permanecieron cerradas a los visitantes.

Los funcionarios del Parque Nacional de Kaziranga, en la India, más importante hogar del mundo del gran rinoceronte de un cuerno, informaron de un incremento de 200 individuos desde 2018 a pesar de las 400 muertes debido principalmente a causas naturales, entre ellas las inundaciones de los últimos años.

El rinoceronte en cuestión tiene un peso promedio de entre 1,800 y 2,700 kg, con una altura de 1.75 a 2.0 m de elevación hasta los hombros y una longitud de 3.0 a 3.8 m. El cuerno mide entre 20 y 60 cm de largo.

 

“Para una especie que alguna vez estuvo peligrosamente cerca de la extinción, con menos de 100 individuos, esta recuperación es verdaderamente notable”.
Nina Fascione, directora ejecutiva de la Fundación Internacional del Rinoceronte.

 

Protección a la especie

La mayor población del gran rinoceronte de un cuerno está creciendo, en parte, debido a que los gobiernos de India y Nepal están creando espacios para que se reproduzcan y al mismo tiempo previenen las muertes por caza furtiva. En los últimos tres años, el gobierno de Assam ha ampliado el área del Parque Nacional Kaziranga de 430 km2 a 1,040 km2. A principios de este año, dieron a conocer planes para aumentar el Parque Nacional Orang, en la India, en unos 200 km2.

Con el apoyo de los socios de ONGs, incluida la Internacional Rhino Foundation, IRF, el gobierno de Assam inició la reubicación de los rinocerontes dentro de sus áreas protegidas para darles más espacio para reproducirse. Todas sus zonas también están cerradas a los visitantes durante la temporada de reproducción.

La IRF trabaja con las ONG locales Aaranyak en India y The National Trust for Nature Conservation en Nepal, junto con las comunidades locales, para controlar las especies de plantas invasoras y ayudar a los hábitats cada vez más reducidos, recobrando los pastos nativos.

“La recuperación del gran rinoceronte de un cuerno es una historia de éxito de conservación, pero aún no hemos terminado”, dijo Fascione. “La especie todavía está clasificada como vulnerable y habita solo una fracción de su área de distribución anterior. La IRF aprecia el compromiso a largo plazo de los gobiernos de India y Nepal y el trabajo dedicado del gobierno regional de Assam para conservar sus preciados rinocerontes”.

Durante más de 30 años, la IRF ha trabajado con socios en el terreno y comunidades locales en todo el mundo para salvar rinocerontes, brindando protección, monitoreo, restauración de hábitat y delitos contra la vida silvestre, y muchos otros programas, para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras.