Una de las naciones con el mayor tráfico de especies animales vivas es Estados Unidos, ante esto, la organización Born Free USA, en colaboración con el dibujante de cómics Brian Ahearn de Zoo Draws, lanzó una serie de tiras cómicas que cuentan las historias de animales vendidos en el comercio de vida silvestre.
Si bien el trabajo de Ahearn es conocido por su humor irónico, hay poco de qué reírse en las historias contadas por sus creaciones más recientes. Los cinco cómics están dibujados con el estilo distintivo de Ahearn y captan la atención del espectador.
La esperanza es que lleguen a nuevas audiencias para la organización sin fines de lucro, cuyo trabajo se centra en la protección de los animales salvajes en cautiverio y en su hábitat natural. Los animales representados son:
▪ Mono vervet: Aproximadamente 15,000 primates están sufriendo actualmente como mascotas en Estados Unidos. Al negarles la capacidad de satisfacer sus necesidades físicas, sociales y emocionales, muchos monos “mascotas” desarrollan conductas de estrés estereotipadas. La introducción de la Ley de seguridad de primates cautivos, que prohibiría la tenencia privada y el comercio interestatal de primates no humanos, pondría fin a este comercio cruel si el Congreso lo aprueba con éxito.
“Estos cómics comunican mensajes vitales sobre la protección de los animales salvajes de una manera accesible para todos. A menudo pensamos en el comercio de vida silvestre como algo que sucede en lugares remotos, pero Estados Unidos es uno de los mayores importadores y vendedores de animales salvajes del mundo”.
Angela Grimes, directora ejecutiva de Born Free USA
▪ Tigre: Se estima que hay más tigres mantenidos en forma privada en Texas (5,000) que los que existen en la naturaleza. Los tigres no son buenas mascotas. El tigre no solo sufre inmensamente ya que ninguna de sus necesidades de bienestar está completamente satisfecha, sino que también representa un grave riesgo para su dueño y, en caso de fuga, para el público en general. Si un gran gato mascota se escapa, las consecuencias a menudo recaen en los socorristas, que no están capacitados para lidiar con un tigre o un león suelto. La Ley de Seguridad Pública de Grandes Felinos, que prohíbe la tenencia privada y el comercio interestatal de grandes felinos fue aprobada recientemente.
▪ Loro gris africano: Son uno de los animales más traficados a Estados Unidos. Después de soportar largos viajes, a menudo metidos en espacios diminutos para evitar ser detectados, o hacinados en cajas sin espacio para moverse, los que sobreviven son vendidos al comercio de mascotas. Los loros a veces viven hasta los 60 años, por lo que muchos de ellos mantenidos como mascotas pasarán de un hogar a otro a medida que sus dueños se cansen de ellos, o incluso fallezcan.
▪ Camaleón: Comprimido en una caja y enviado por correo: así se transportan cada año miles de animales, y en particular reptiles, para venderlos en el comercio de mascotas. Algunos son transportados dentro de Estados Unidos y otros países. Los fallecimientos de animales en tránsito son tan comunes que muchos vendedores tienen pólizas de reemplazo si el animal llega muerto.
▪ Tortuga gigante asiática de caparazón blando: Si bien muchas mascotas exóticas en Estados Unidos son criadas para la venta por criadores en ese país, algunos son transportados largas distancias. La demanda del comercio mundial de mascotas puede tener efectos devastadores tanto en los individuos como en la supervivencia de las especies a las que pertenecen. La tortuga gigante asiática de caparazón blando está en peligro de extinción en su hábitat natural, pero aún se comercializa como mascota.