La cría de guacamayo de Lear recientemente fue reintroducido a su país natal, Brasil, por parte del zoológico español Loro Parque Fundación, LPF, un nuevo hito en la conservación de especies amenazadas.
Esta primera cría de guacamayo de Lear in situ (en su hábitat natural) proveniente de aves nacidas y criadas ex situ (fuera de su hábitat natural).
Este es uno de los grandes proyectos de LPF, que ha logrado que cambie la categoría de esta especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de “en peligro crítico” a “en peligro”. Este acontecimiento supuso su salvación de la inminente extinción, algo que LPF ha conseguido hasta la fecha con un total de 10 especies.
Anteriormente, otros pequeños guacamayos de Lear reintroducidos a Brasil nacidos y criados bajo el cuidado humano en LPF no solo han sido capaces de sobrevivir en su hábitat natural, adaptándose plenamente a su entorno, sino que se han podido reproducir. En el centro de cría de la Fundación ya nacieron más de 40 ejemplares, 19 ya han sido enviados a Brasil, de los cuales ocho fueron introducidos de forma exitosa a su ambiente natural.
Esta acción refuerza el papel de los zoológicos como protectores de la fauna amenazada, ya que dotan a los animales de una red de seguridad, de la cual suelen carecer en su medio natural.
Inició la labor en 2006
La protección y recuperación progresiva del guacamayo de Lear ha sido un camino largo y de mucho trabajo, en el que destaca la labor ex situ llevada a cabo en la LPF, a quien el Gobierno de Brasil transfirió hace 16 años (2006) dos parejas, con el objetivo de criar y salvar a una especie que se encontraba en una situación muy vulnerable.
En 1983 solo quedaban 60 ejemplares de esta especie en estado natural, y gracias a la constancia de LPF, sus números en la actualidad han mejorado, superando los 1,200 individuos.
Estas acciones forman parte de un proyecto integrado con aves criadas ex situ e in situ en el que LPF colabora con más de 10 instituciones de todo el mundo.