La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 está en peligro de no cumplirse.

Su actualización de 2022 reporta que la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados amenazan la supervivencia de la humanidad en el futuro. Planteada como “un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro“, la Agenda se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU describe como un llamado urgente a la acción, comenta en su testimonio, Stefan Ellerbeck, del Foro Económico Mundial.

El informe de los ODS 2022 pinta un panorama preocupante de progreso en casi todas las áreas. Dice que “las crisis en cascada e interrelacionadas están poniendo en grave peligro la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con la propia supervivencia de la humanidad”. El impacto de la COVID-19, el cambio climático y los conflictos están afectando todos los ODS, agrega el reporte, y añade que, a pesar de las señales de progreso en algunas áreas, incluido el medio ambiente, se está viendo afectado.

 

El costo de cumplir con los objetivos para combatir los problemas ambientales aumentó un 25% –equivalente a 176 mil millones de dólares durante el año pasado–, informa la agencia Reuters.

 

Así está la realidad

A continuación, Ellerbeck presenta un desglose de la situación de los objetivos medioambientales:

  • Acción climática

El mundo está al borde de una catástrofe climática y la ventana para evitarla se está cerrando rápidamente. Para limitar el calentamiento a 1.5 °C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben disminuir en un 43% para 2030. Sin embargo, según los compromisos globales netos cero actuales, aún se prevé que las emisiones crezcan casi un 14% durante la próxima década.

Se necesita de reducciones inmediatas y profundas para cumplir con las obligaciones acordadas en el Acuerdo de París.

  • Vida bajo el agua

La acidificación continua de los océanos y el aumento de la temperatura del mar desafían los ecosistemas marinos. Entre 2009 y 2018, el planeta perdió alrededor del 14% de sus arrecifes de coral, que albergan una extraordinaria variedad de biodiversidad. Más de 17 millones de toneladas métricas de plástico ingresaron al mar en 2021, amenazando la vida marina.

El reporte dice que combatir el deterioro de la salud de los océanos requiere intensificar los esfuerzos de protección y soluciones sostenibles.

  • La vida en la tierra

Cerca de 40,000 especies están en peligro de extinción en las siguientes décadas, mientras que 10 millones de hectáreas de bosque son destruidas cada año y más de la mitad de las áreas clave de biodiversidad permanecen desprotegidas, dice la reseña. Muchos países están gestionando de forma sostenible sus bosques y promulgando leyes y políticas nacionales de conservación. El informe señala que la biodiversidad se ha descuidado en gran medida en los planes de recuperación ante una pandemia.