La Conferencia de las Partes, COP27, considerada la cumbre climática de las Naciones Unidas será del 6 al 18 de noviembre, en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, y en ella se revisarán cinco temas clave: naturaleza, alimentos, agua, descarbonización de la industria y adaptación climática.

A la COP27 asisten las naciones que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), formado en 1992, que los comprometió actuar juntos para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero “a un nivel que prevenga interferencias antropogénicas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”.

La última reunión fue en Escocia, con 120 representantes de casi 200 países, que culminó con el Pacto Climático de Glasgow, que reafirmó el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de “limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitarlo a 1.5 °C”.

Otros compromisos incluyeron la reducción gradual de la generación de energía a carbón y las emisiones de metano, revertir la deforestación y la degradación de la tierra, y prometer más financiación para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático.

 

“Ahora podemos decir con credibilidad que hemos mantenido vivo el 1.5 °C. Pero su pulso es débil y solo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos los compromisos en acciones rápidas”.

Alok Sharma, presidente de COP26.

 

5 áreas clave para observar en la COP27

  • Naturaleza. No hay forma de mantener vivo el 1.5 °C sin detener y revertir la deforestación, transformar los sistemas alimentarios y de uso de la tierra y proteger los ecosistemas oceánicos. La naturaleza está disminuyendo globalmente a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Esto no solo es afecta a los animales, también erosiona la base misma de las economías, medios de vida, salud y seguridad alimentaria en todo el mundo.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCCC) estima que el sector del uso de la tierra contribuye a alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los ecosistemas naturales también tienen un gran potencial sin explotar como sumideros de carbono: para almacenar CO2 atmosférico como carbono en los árboles y el suelo en la tierra, y en manglares, marismas y pastos marinos en el océano.

  • Alimento. Los sistemas mundiales de uso de los alimentos, la tierra y los océanos representan más del 12% del PIB mundial en la actualidad y más del 40% de todos los puestos de trabajo. La crisis alimentaria, exacerbada por la guerra en Ucrania, las cadenas de suministro estiradas y los precios de la energía, significa que los precios de los productos básicos agrícolas se han disparado. Esto está afectando particularmente a partir de 2021, más de 820 millones de personas padecen hambre.
  • Agua. Los eventos relacionados con el agua –inundaciones y sequías–, son cada vez más frecuentes y agudos debido al cambio climático. El IPCC informa que 3,000 millones de personas podrían enfrentarse a la escasez de agua con un aumento de la temperatura global de 2 °C, lo que afectará gravemente a África y otras regiones vulnerables al clima.
  • Descarbonización de la industria. Cómo los elevados compromisos hechos en Glasgow se implementan de manera justa y equitativa en las economías emergentes será un tema clave. Con el mundo experimentando una ola de urbanización sin precedentes en el este y el sur del mundo, los materiales necesarios para lograr ciudades bajas en carbono y resilientes al clima serán una parte clave de la solución para desbloquear la descarbonización.
  • Adaptación climática. Los impactos desastrosos del cambio climático son cada vez más frecuentes y agudos. El informe más reciente del IPCC encontró que casi 3,300 millones de personas ahora viven en contextos climáticos altamente vulnerables, y se estima que 10 millones están desplazados por las recientes inundaciones en Pakistán. Las comunidades más vulnerables, que son las menos responsables del cambio climático y las que menos recursos tienen para responder a los impactos climáticos, seguirán estando en primera línea.

Los objetivos COP27

  • Mitigación: Instar a todas las partes, especialmente a aquellas que estén en condiciones de “dar el ejemplo”, a tomar “medidas audaces e inmediatas” y reducir las emisiones para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C.
  • Adaptación: Garantizar que la COP27 haga el “progreso crucialmente necesario” para mejorar la resiliencia al cambio climático y ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo.
  • Financiamiento: Lograr avances significativos en el financiamiento climático, incluida la entrega de los 100,000 millones de dólares prometidos por año para ayudar a los países en desarrollo.
  • Colaboración: Dado que las negociaciones de la ONU se basan en el consenso, llegar a un acuerdo requerirá “la participación inclusiva y activa de todas las partes interesadas”.