Adaptar el mundo para hacer frente a los efectos del cambio climático solo puede lograrse hasta cierto punto y se está acabando el tiempo para hacer transformaciones radicales en la forma en que vivimos si queremos tener alguna esperanza de evitar una catástrofe climática, advierten destacados científicos.

Publicado durante la Cumbre Climática COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, un informe escrito por destacados expertos del clima deja al descubierto las limitaciones de los esfuerzos para adaptarse al cambio climático, donde se “destaca la necesidad por reducir urgentemente las emisiones que están cambiando el clima”, escribió Douglas Broom del Foro Económico Mundial.

En 10 New Insights in Climate ScienceInsights– encargado por Future Earth, Earth League y World Climate Research Program para la cumbre de las Naciones Unidas, se centra en las consecuencias sociales del aumento de las temperaturas globales.

“La ciencia más reciente confirma los costos sociales crecientes de los extremos climáticos severos y la necesidad urgente de desviarse de los riesgos de ir más allá de los límites de la adaptación y cruzar puntos de inflexión irreversibles”.

Johan Rockström, copresidente de Earth League.

El profesor Rockström dijo que cada vez hay más pruebas de los “costos y riesgos masivos” de no limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, como se establece en el Acuerdo de París. “Para tener éxito se requiere colaboración global y velocidad a una escala sin precedentes”, agrega el investigador.

Una encuesta realizada para el Foro Económico Mundial en noviembre de 2021 encontró que casi 7 de cada 10 personas confían en lo que les dicen los científicos del clima, pero solo la mitad es optimista de que las emisiones globales de carbono pueden reducirse en 20 años.

10 datos clave sobre el cambio climático

Con el objetivo de evitar la jerga científica compleja, el informe Insights enumera datos vitales que todos deberían saber respecto al cambio climático. Los expertos esperan que sus conocimientos influyan en los gobiernos y las corporaciones de todo el mundo para que tomen medidas. Estos son los 10 datos clave.

  1. La adaptación interminable al cambio climático es un mito

“El potencial para adaptarse al cambio climático no es ilimitado: las personas y los ecosistemas en diferentes lugares del mundo ya se enfrentan a límites de adaptación”, dice el reporte. Los esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones son esenciales para evitar una catástrofe.

  1. Los puntos críticos de vulnerabilidad se agrupan en “regiones en riesgo”

Las áreas del mundo, que ya albergan a 1,600 millones de habitantes, son las más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, se lee en el informe. La población de estos ‘puntos críticos’ en América Central, África, Medio Oriente y Asia se duplicará para 2050.

  1. Se avecinan nuevas amenazas para la salud derivadas del cambio climático

El cambio climático ya causa el 40% de las muertes relacionadas con el calor en todo el mundo, mientras que las sequías y las inundaciones están propagando enfermedades, por no hablar del efecto sobre la salud mental de las personas. La salud animal también está amenazada y los incendios forestales pueden acabar con poblaciones enteras de vida silvestre.

  1. El cambio climático impulsará la migración: es hora de prepararse

Se ha estimado que, si no se contiene el calentamiento global, casi 92 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido al clima extremo, incluidos el calor intenso, la sequía y las inundaciones. Se deben preparar refugios y planes de evacuación para proteger a esa gente, dice el informe.

  1. La seguridad humana requiere seguridad climática

El cambio climático exacerba los conflictos humanos creando “círculos viciosos” que pueden conducir a la violencia, expresan los científicos. Es vital mejorar el acceso a alimentos y agua y disminuir las tensiones globales en paralelo con la reducción de emisiones para reducir la amenaza del calentamiento global.

  1. El uso sostenible de la tierra es esencial para cumplir los objetivos climáticos

La expansión agrícola ha sido una de las principales causas de la pérdida de bosques que ha acelerado el cambio climático. Para mantener a una población en crecimiento, la agricultura debe centrarse en la seguridad alimentaria y en medidas como la conservación del suelo para mejorar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible.

  1. Las finanzas sostenibles privadas no están logrando una variación real

Las iniciativas de finanzas sostenibles hasta ahora no han logrado generar una transformación económica fundamental, dice el informe. Agrega que esto se debe a que los esquemas están “principalmente diseñados para encajar en los modelos comerciales existentes del sector financiero” en lugar de cambiar la forma en que se asigna el capital.

  1. Pérdidas y daños: el imperativo planetario urgente

Un debate clave en la COP27 fue sobre cómo el mundo desarrollado compensará al resto del planeta por el costo de la adaptación al cambio climático. El reporte dice que las pérdidas y los daños solo aumentarán y que es trascendental que haya una respuesta coordinada por parte de las naciones ricas.

  1. La toma de decisiones inclusiva es vital para una acción climática efectiva

La toma de decisiones centralizada convencional por parte de los políticos no generará una acción efectiva contra el cambio climático, aparece en el resumen. Para garantizar que las personas apoyen la acción y brinden justicia social, todos deben participar en la decisión de cómo se adaptarán las sociedades, dice el informe.

  1. Derribar barreras estructurales y bloqueos insostenibles

Medir el progreso humano por el producto interno bruto (PIB) cada vez mayor, está obligando al mundo a crear más emisiones de gases de efecto invernadero, expresan los científicos. A diferencia, el mundo debe centrarse en el bienestar humano como medida del éxito.