Para recordar que la pérdida de biodiversidad es la cuarta amenaza más grave que enfrentaremos en los próximos 10 años, según el informe de riesgos globales 2023 del Foro Económico Mundial, recordamos hoy, 3 de marzo, el Día Mundial de la Vida Silvestre.

En su discurso de apertura de la COP15, la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2022, el secretario general de la ONU, António Guterres, explicó que “sin naturaleza, no tenemos nada”, y describió cómo “la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad viene con un alto costo humano”.

El Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial clasificó la pérdida de biodiversidad como la cuarta amenaza más grave que enfrentará la humanidad en los próximos 10 años.

Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar para revertir este declive, que se describe en el Foro y en el documento técnico de PwC China, El Marco de Biodiversidad Global Post-2020 y lo que significa para las compañías. Para resaltar la contribución que la biodiversidad hace a la vida de todos en el planeta, personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 el 3 de marzo. A continuación, un recuento de la importancia de la vida silvestre y como se lee en el tema de este año: ‘Asociaciones para la Conservación de la Vida Silvestre’.

  • ¿Por qué la biodiversidad es tan esencial? La biodiversidad es “esencial para la existencia y el funcionamiento adecuado de todos los ecosistemas”, dice la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El entorno diverso que permite la biodiversidad le da a cada especie la capacidad de hacer frente mejor a los cambios y el estrés en su entorno natural.

Con más biodiversidad viene una mayor capacidad para combatir desafíos como las enfermedades. Por ejemplo, la vida vegetal ayuda a filtrar las impurezas como los metales del agua dulce.

  • El 50% de la economía mundial está amenazada por la pérdida de biodiversidad. Según la ONU, más de 1 millón de especies están ahora amenazadas de extinción. Esta disminución está siendo impulsada por la actividad humana, con una investigación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que muestra que la actividad humana en los campos de producción de alimentos, infraestructura, energía y minería representa el 79% del impacto en las especies amenazadas.

El Informe sobre la Nueva Economía de la Naturaleza II del Foro concluye que “más de la mitad del PIB total del mundo... está potencialmente en riesgo como resultado de la dependencia de las empresas de la naturaleza y sus servicios”.

COP15: ¿Qué sigue para un acuerdo histórico para proteger la naturaleza? El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en la COP15, un avance significativo que compromete a los participantes a garantizar la protección de al menos el 30% de toda la tierra y los océanos para 2030.

  • Las especies más amenazadas del mundo siguen creciendo. Desde la deforestación hasta el desarrollo urbano, la actividad humana está destruyendo los hábitats naturales de miles de especies en todo el mundo, lo que lleva a un número creciente al borde de la extinción.

Más de 42,100 especies están en peligro de extinción, que representan el 28% de todas las especies evaluadas. De ellos, 41% son anfibios; 37%, tiburones y rayas; crustáceos seleccionados, 28%; mamíferos, 27%; reptiles, 21%, y 13%, aves.

  • ¿Cómo se puede detener, o incluso eliminar, la sexta crisis de extinción? Ben Lamm, director ejecutivo de Colossal Biosciences, argumenta que podemos abordar la crisis de extinción a través de la eliminación de la desextinción (“deshacer” las extinciones históricas mediante la reintroducción de nuevas versiones de especies extintas en sus hábitats originales).

“Al asegurar el ADN animal”, dice Lamm, “podríamos recuperar especies extintas como el mamut lanudo a través de procesos como la reproducción asistida, la clonación y la edición del genoma y la genómica sintética”.

  • 5 formas en que las empresas pueden implementar el nuevo Marco Global de Biodiversidad. El Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montréal (GBF) fue firmado por 196 partes en diciembre de 2022 en la COP15. El marco comprometió a todas las partes a detener la pérdida de biodiversidad para 2030 a través de 23 objetivos para la conservación y el uso sostenible de la naturaleza.

Para que el marco sea un éxito, las empresas deben desempeñar un papel clave en su implementación. Desde la evaluación de sus impactos en la naturaleza hasta la colaboración con otras instituciones para lograr un impacto positivo, las compañías pueden marcar la diferencia de muchas maneras.

¿Cómo puede el sector de los materiales de construcción hacer frente a la pérdida de biodiversidad? A medida que aumenta la población mundial, también crece la demanda de recursos naturales que se necesitan para crear infraestructura, como carreteras y edificios. Las canteras son una fuente clave de materiales de construcción, pero cuando se gestionan de forma deficiente pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad.

5 tendencias positivas para la naturaleza a tener en cuenta en 2023. Los entornos urbanos ayudarán a restaurar la naturaleza y mejorar la salud pública, a través de iniciativas como BiodiverCities para 2030.

El conocimiento indígena ayudará a guiar la conservación y restauración en todo el mundo. Los créditos de biodiversidad financiarán cada vez más la agenda positiva para la naturaleza.

Foto: Unplash/Hans Veth