El hidrógeno tiene un papel fundamental en la transición industrial a cero neto, por ello debe escalarse hacia ella con urgencia para cumplir ese objetivo.
Los digital twins –réplicas virtuales o digitales de la infraestructura del mundo real, utilizadas para hacer simulaciones, conectando el mundo offline y online, desde un motor a reacción o parques eólicos–, pueden ayudar a reducir el costo de la energía renovable para permitir la producción de más hidrógeno verde, comenta Tomas Laurent, consejero delegado de Akselos, para el World Economic Forum.
La reutilización de la base de activos energéticos multimillonarios con la ayuda de los digital twins puede aumentar la producción de hidrógeno azul para satisfacer la creciente demanda.
El hidrógeno tiene un tremendo potencial para asistir y terminar con la dependencia de los combustibles fósiles y garantizar una transición exitosa a emisiones netas cero para 2050. Produce solo agua como subproducto cuando se usa como fuente de combustible y puede ayudar a descarbonizar industrias difíciles de reducir como el transporte de larga distancia.
El hidrógeno es una de las moléculas más comunes en el universo. Sus moléculas (H2) se producen mediante la división de moléculas que contienen átomos de hidrógeno (H). Sin embargo, cómo se lleva a cabo este proceso determina su impacto ambiental:
- El hidrógeno gris es el tipo más común de hidrógeno que se produce en la actualidad. Es utilizado principalmente por las industrias química y de refinación. El hidrógeno gris se crea comúnmente a través del reformado de metano con vapor, que separa los átomos de hidrógeno de los átomos de carbono en el metano mientras emite dióxido de carbono.
- El hidrógeno azul se crea de la misma manera que el hidrógeno gris. Sin embargo, el dióxido de carbono producido en el proceso es capturado y almacenamiento de carbono y almacenado bajo tierra. El hidrógeno azul está convirtiéndose en una opción más viable a nivel mundial a medida que los precios de captura y almacenamiento de carbono están cayendo, lo que lleva a una mayor adopción global.
- El hidrógeno verde usa energía renovable y electrólisis para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.
Procesos de producción de hidrógeno. La reutilización de la base de activos energéticos multimillonarios con la ayuda de los digital twins también puede aumentar la producción de hidrógeno azul para satisfacer la creciente demanda.
En este momento, existe una gran demanda de hidrógeno azul, sin embargo, su suministro no está a la altura de la demanda.
Para superar este desafío, existe una enorme oportunidad de reutilizar la actual base de activos energéticos multimillonarios, que ya produce grandes cantidades de hidrógeno. Por ejemplo, la mayoría de las refinerías contienen reformadores de metano a vapor, que originan hidrógeno gris al combinar vapor a alta presión con metano para producir hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono.
En el futuro, puede agregarse tecnología de captura y almacenamiento de carbono a las refinerías para capturar dióxido de carbono, crear hidrógeno azul y abastecer a los sectores difíciles de reducir.