Para conservar los arrecifes y permitir el uso sustentable de los océanos y recursos marinos en el Golfo de México, el gobierno mexicano creó el Parque Nacional Bajos del Norte, la primera Área Natural Protegida 100% marina.

Así lo informó Oceana, organización dedicada a proteger los océanos, que celebra el decreto presidencial publicado en enero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, el Parque Nacional Bajos del Norte incluirá 1 millón 304,114 hectáreas marinas protegidas, convirtiéndose en el Área Natural Protegida más grande del Golfo de México.

“Esta es una gran noticia para el futuro de los océanos y las personas que dependen de ellos. Con esta decisión, México se acerca a cumplir su objetivo de proteger el 30% de su territorio marino para 2030 y garantizar una fuente de empleo y alimentación para miles de familias”.

Miguel Rivas, Director de Campaña Hábitat de Oceana en México

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Parque Nacional Bajos del Norte contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa. El Parque Nacional Bajos del Norte contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa.

 

El Parque Nacional Bajos del Norte, ubicado a 140 km de la costa de Yucatán, contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa. Esta nueva Área Natural Protegida conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Juntas, estas zonas formarán un corredor de conservación y un refugio para especies amenazadas como tiburones y tortugas y favorecerán la migración de cientos de animales marinos de esta zona, contribuyendo así a la salud y abundancia del océano.

Esta área protegida es el resultado del esfuerzo conjunto de científicos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, pescadores y el gobierno mexicano. La declaración del nuevo Parque Nacional es un testimonio del valor ecológico y social de esta región única y marca un hito importante en la carrera para proteger los ecosistemas marinos.

En 2021 y 2022, Oceana y Blancpain lideraron expediciones científicas que demostraron la importancia de los arrecifes de Bajos del Norte para el enriquecimiento larval, la variabilidad genética y la protección de especies críticas como tortugas marinas, tiburones y corales. Las investigaciones derivadas de estas expediciones sirvieron de base para la creación de esta área protegida.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Parque Nacional Bajos del Norte se localiza a 140 km de la costa de Yucatán. El Parque Nacional Bajos del Norte se localiza a 140 km de la costa de Yucatán.