En colaboración con The Explorers Club de Nueva York, cerca de 150 exploradores estuvieron en el Yacht Club de Mónaco, YCM, para el 13º Simposio Ambiental titulado Día de la Exploración, con charlas y encuentros que concluyeron con IV Premios YCM Explorer, todo perteneciente al Monaco Ocean Week.

Dirigidas por el YCM, estas reuniones son clave en la Semana del Océano de Mónaco organizada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en asociación con el Gobierno de Mónaco, el Instituto Oceanográfico de Mónaco y el Centro Científico de Mónaco.

El programa incluyó una regata en barcos J/70, navegación en el buque insignia del YCM, el 15M IR Tuiga (1909) y visitas a los yates exploradores. En los muelles pudieron verse caras famosas del mundo de las regatas oceánicas, entre ellas Jean-Pierre Dick, doble ganador de la Barcelona World Race, y Boris Herrmann, patrón del IMOCA Malizia-Seaexplorer que tomará la salida de la próxima Vendée Globe (10 de noviembre de 2024).

Exploración del enlace

Organizado en asociación con el Explorers Club de Nueva York como un Día de Exploración, el 13º Simposio Ambiental La Belle Classe Superyachts vio a una docena de exploradores de renombre subir al escenario para hablar. “Es importante tenerlos aquí porque necesitamos saber más sobre el planeta y sus océanos y apreciar lo hermoso que es. Si queremos proteger algo, es fundamental conocerlo en profundidad”, señaló el Secretario General del YCM, Bernard d'Alessandri.

“Para ser un buen explorador hay que ser humilde”, afirmó Victor Vescovo. Conocido por haber buceado en las profundidades de los océanos, es uno de los pocos que ha probado la euforia de los mares junto a los exploradores Josh Gates, Barry Clifford, Carl Allen, el capitán Maiwenn Beadle, Nico Vincent y el artista James Prosek, quien también hizo el viaje.

“Cuando se trata de amor, no se cuenta el costo”, dice el refrán. Y muchos de estos exploradores son la interpretación perfecta de ello, como lo demuestran Emmanuelle y Ghislain Bardout, la pareja detrás de las expediciones Under The Pole. “Vendimos todo lo que teníamos para comprar nuestro barco de expedición” con el objetivo de acercar al público al mundo submarino, conocer mejor el océano y, sobre todo, concienciar sobre la urgente necesidad de protegerlo.

"La pesca es una de las mayores amenazas", dice Rachel Graham, quien trabaja con pescadores tradicionales y socios de sectores específicos en varios países tropicales para identificar e implementar soluciones beneficiosas para todos que concilien el bienestar de las comunidades costeras con el uso sostenible de los recursos, y conservación de la fauna marina amenazada y de hábitats críticos para su supervivencia. Conocer a la gente local es clave, como Tommy Allen, quien ahora centra su atención en construir nuevos tipos de barcos: “no importa en qué trabajes o lo que encontremos, con demasiada frecuencia olvidamos el factor humano. Las poblaciones indígenas que conozco encarnan la ecología, son el medio ambiente”.

 

Conocimiento clave para la protección

Según Nina Jensen, directora ejecutiva de REV Ocean, el mayor buque de expedición de investigación de 195 metros –actualmente en construcción–, que estará a disposición de científicos, ONGs, responsables políticos, innovadores, ingenieros y partes interesadas del sector marítimo, “menos del 10% de los océanos han sido explorados. La idea con este barco es salvar vida en los océanos y no se trata sólo del barco sino también de las personas a bordo”.

Muchos también han sido testigos de descubrimientos poco comunes, en el mar y el espacio. “Hemos recolectado numerosas muestras que nos permiten conocer la composición química de ciertas rocas en Marte”, dijo la científica Nina Lanza, líder del equipo espacial y planetario en ciencia de datos y teledetección espacial y espacial (ISR-6) en los Laboratorio Nacional de Álamos. “Hemos perdido la capacidad de escuchar la naturaleza porque hemos desarrollado otra forma de comunicarnos con el lenguaje. En estos momentos estamos desconectados de la naturaleza”, reconoció Michel André, profesor, bioacústico y director de Bioacústica Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya Barcelonatech (UPC).

Exploradores de los extremos, están acostumbrados a afrontar lo desconocido. “El pánico paraliza, pero el miedo es un termómetro que te mantiene alerta”, prosiguió la legendaria astronauta estadounidense Kathy Sullivan. “La exploración no consiste sólo en adentrarse en lo desconocido, sino también en explorar una mejor calidad de vida”, concluyó Bertrand Piccard, quien este año celebra el 25º aniversario de su vuelta al mundo en globo, sin escalas. “Hay que lograr lo imposible. Cada vez que tenemos que tomar una decisión, nos adentramos en lo desconocido”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, S/Y Cachalote, ganador de la categoría Tecnología e Innovación de los Premios YCM Explorer de La Belle Classe Superyachts. S/Y Cachalote, ganador de la categoría Tecnología e Innovación de los Premios YCM Explorer de La Belle Classe Superyachts.

 

IV Premios YCM Explorer de La Belle Classe Superyachts

Los premios YCM Explorer Awards de La Belle Classe Superyachts cerraron el día. Desde 2019 la ceremonia reconoce a los propietarios que destacan por su compromiso con la protección del medio marino, ya sea en el diseño de su yate o en el uso que le dan.

᛫ S/Y Cachalote (25 m) ganó la categoría de Tecnología e Innovación y obtuvo la calificación de 4 estrellas "Estándar Superior" del SEA Index. Lanzada en 2020 por YCM y Credit Suisse, esta referencia se ha vuelto esencial para evaluar las emisiones de CO2 de los superyates, brindando un apoyo invaluable a los dueños comprometidos con una navegación más responsable.

᛫ M/Y Archimedes (68 m) ganó el premio Ciencia y Descubrimiento.

᛫ M/Y Gigi (49 m) fue reconocido en la categoría Aventura y Ética Ambiental.

᛫ M/V Latitude (47 m), premio especial Coup de cœur.