Luego de recibir una advertencia sobre el blanqueamiento de los arrecifes de coral alrededor mundo, investigadores australianos agregaron las afectaciones propias a este ecosistema.

El blanqueamiento de los corales es causado por temperaturas más cálidas del agua combinada con la irradiancia solar. Existen posibilidades de que el coral blanqueado se recupere si las temperaturas bajan, pero la exposición prolongada a temperaturas más altas provocará su muerte.

Después de diversos estudios, los científicos de la Universidad James Cook, en Queensland, Australia, encontraron blanqueamiento masivo de coral en las regiones más al norte de la Gran Barrera de Coral. Dijeron que sólo habían encontrado unas pocas zonas relativamente saludables, principalmente en aguas más profundas.

La Gran Barrera de Coral, de 2,300 km de longitud, alberga más de 600 especies de corales; se localiza en el sureste de Australia, frente a la costa de Queensland. En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los arrecifes pueden aumentar de diámetro de 1 a 3 centímetros por año y crecer verticalmente en cualquier lugar de 1 a 25 cm anualmente; los corales solo crecen por encima de los 150 metros de profundidad al requerir de luz solar, y tampoco pueden expandirse por encima del nivel del mar-

"Resultó bastante devastador ver cuánto blanqueo había, particularmente en las aguas poco profundas... (pero) todos estaban todavía en la etapa de blanqueo en la que aún podían recuperarse siempre y cuando la temperatura del agua disminuyera con el tiempo", dijo la investigadora Maya Srinivasan a Reuters.