A mediados de marzo de 2024 se marcó un año completo en el que las temperaturas globales de la superficie del océano fueron consistentemente las más cálidas registradas.

El reporte se basa en los datos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) y el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine. El informe indica que 2023 tuvo un promedio superior a los 20.5 °C, y como se aprecia en el Cuadro, el 2024 inició en los 21 °C.

El océano global experimentó una cobertura media diaria de olas de calor marinas del 32% el año pasado, superando el récord anterior del 23% en 2016, según la información sobre el estado del clima global de la OMM. Las olas de calor marinas más frecuentes e intensas tendrán impactos profundamente negativos en los ecosistemas oceánicos y los arrecifes de coral.

Alrededor del 90% de la energía acumulada en el sistema terrestre desde 1971 se almacena en el océano. Junto con la aparición del patrón climático natural conocido como El Niño, que tiene lugar en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio, con gran influencia en el clima mundial; ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal, combinado con el cambio climático provocado por el hombre ha provocado que el calor del océano alcance su nivel más alto en el registro de observaciones de 65 años de la OMM.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El reporte de la temperatura global de la superficie del océano fue realizado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) y el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine. El reporte de la temperatura global de la superficie del océano fue realizado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) y el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine.