La maison Cartier tiene su lado verde a través de Cartier for Nature, creada en 2020 para apoyar la actual crisis de biodiversidad e impulsar cambios positivos más allá del alcance de sus compromisos corporativos de sostenibilidad.
Cartier for Nature complementa las acciones filantrópicas que la compañía joyera realiza en los campos del desarrollo humano, empoderamiento de las mujeres y las artes y la cultura bajo la visión de una Tierra próspera que sea una fuente duradera de vida e inspiración para las generaciones futuras a través de ayudar a conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas saludables en beneficio de la naturaleza y las personas.
Parte de la estrategia de Cartier for Nature es ofrecer subvenciones a organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales para apoyar iniciativas de conservación y restauración de la biodiversidad diseñadas para lograr un impacto a escala.
El enfoque principal del trabajo de Cartier for Nature es la biodiversidad forestal y los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques, como el suministro de recursos naturales, purificación del agua, control de inundaciones y recreación basada en la naturaleza. También apoya la conservación de otros ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce en estado crítico, y no limita su trabajo a una geografía particular.
La institución también responde a emergencias ambientales como perturbaciones causadas por fenómenos climáticos severos, desastres naturales o inestabilidad política que pueden destruir décadas de conservación.
Cartier for Nature no publica convocatorias de propuestas, sino que busca socios de forma proactiva. A través de recomendaciones de su red y un sólido proceso de diligencia debida, el organismo identifica organizaciones cuyo trabajo se basa en evidencia científica, impulsado por un impacto mensurable a escala y profundamente arraigado en la convicción de que las personas y la naturaleza pueden coexistir armoniosamente.
La entidad también colabora con más de 20 coaliciones de organizaciones y con otros financiadores para aumentar su impacto. La mayoría de las subvenciones otorgadas oscilan entre 110,000 y 550,000 dólares al año y tienen una duración de tres años o más. De esta manera brinda a sus socios apoyo a largo plazo para ayudarlos a lograr sus misiones y ofrecer flexibilidad basada en la confianza y una visión compartida de los resultados.
Entre las acciones globales tomadas está Rainforest Trust, en Perú; España, Rewilding Europe; Rumania, Rewilding Europe; Líbano, Al Shouf Cedar Society; Etiopía, ORDA Ethiopia; China, China Green Foundation; Camboya, Rising Phoenix; Australia, The Nature Conservancy; Indonesia, Planet Indonesia; Comoros, Dahari; Madagascar, Blue Ventures; Tanzania, Honeyguide; Sudáfrica, Panthera Abalobi; Zambia, Peace Parks Foundation, Panther y Comaco; Kenia, Solalo y Maliasilo.