Primavera / Verano 2026

La Semana de la Moda de París Primavera/Verano 2026 reafirmó que el lujo contemporáneo es, ante todo, una narrativa, artesanía, reflexión y espectáculo.

Chanel

El debut de Matthieu Blazy en Chanel fue un acontecimiento galáctico. Bajo una bóveda de planetas suspendidos en el Grand Palais, el diseñador franco-belga rindió homenaje a la modernidad y libertad de Gabrielle Chanel. Reinventó el traje sastre con ecos masculinos –inspirado en Boy Capel– y cerró con vestidos etéreos de plumas y flores aplicadas.

 

 

Miu Miu

Miuccia Prada volvió al uniforme, la función y la realidad. Inspirada por los retratos de obreras de Helga Paris y Dorothea Lange, la diseñadora elevó el humilde delantal a símbolo de resistencia femenina. Miu Miu mezcló lona, cuero, tafetán y joyería en una reflexión poderosa sobre la belleza del esfuerzo y la dignidad cotidiana.

 

 

Valentino

Con “Fireflies”, Alessandro Michele entregó su lectura más poética desde que asumió la dirección de Valentino. Inspirado en una carta del director de cine Pier Paolo Pasolini, el diseñador exploró la luz como resistencia frente a tiempos inciertos. Su propuesta, más contenida pero profundamente emocional, combinó sastrería fluida, transparencias, terciopelo y lazos, creando una.

 

 

Balenciaga

Pierpaolo Piccioli imprimió romanticismo y emoción pura en Balenciaga. Su colección “Heartbeat” tradujo la arquitectura escultural de la casa en siluetas modernas y vibrantes, con ecos del legendario “Sack Dress” y una paleta intensa salpicada de flores, borlas y cuero negro. Fue una declaración de amor al oficio y una nueva era para la maison. 

 

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: cortesía de las marcas / courtesy of brands, Adobe Stock