El tiempo es lo único que no podemos recuperar, quizá de eso deriva la fijación del ser humano por medirlo todo y representarlo de las maneras más bellas posibles. Esta es una recopilación de Alta Relojería en 2008, con lo que las marcas y los más obstinados por medir el tiempo y sus complicaciones nos deleitan.

 

Rolex Cosmograph Daytona

El movimiento cronógrafo ha sido diseñado y manufacturado exclusivamente por Rolex, todo el saber hacer de la marca fue depositado en este diseño elegante, prueba de máxima precisión y resistencia.

 

 

Rolex Sea-Dweller DEEPSEA

Es una creación innovadora que se beneficia de grandes adelantos técnicos. Hermético hasta la profundidad extrema de 3.900 metros.

 

 

Patek Phillippe Skeleton Wristwatch

Un ultra delgado, de marcha manual movimiento de “esqueleto”, ha sido grabado “ricamente” y decorado a mano. Mostrando el máximo número de piezas posibles perforadas por talentosos artesanos, sólo pocos de estos movimientos serán fabricados cada año.

 

 

Daniel Roth Papillion Watch

La primera versión cronógrafo de su reloj icono, en este modelo de excepción totalmente replanteado, los diseñadores decidieron retirar el “capó”, para ofrecer una visibilidad total sobre el mecanismo de visualización patentado de doble aguja.

 

 

TAG Heuer Grand Carrera Calibre RS

Con el Grand Carrera, TAG Heuer proyecta el ADN y el espíritu del Carrera al Siglo XXI, con una combinación todavía más atrevida: mayor diseño y mejor tecnología.

 

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph 

El Cronógrafo Royal Oak Offshore para señora, juega con los contrastes y conjuga el oro rosa engastado con las distintas tonalidades de blanco de la esfera. El bisel y los pulsadores moldeados se hacen eco de la pulsera de caucho blanco.

 

 

Harry Winston Excenter Perpetual Calendar

Para conmemorar el 20 aniversario del Premier Excenter Perpetual Calendar, Harry Winston produjo una edición limitada de 20 piezas. Esta pieza de colección edición  limitada está hecha de platino y tiene un único diseño de carátula abierta que permiten ver el interior del mecanismo.

 

 

Roger Dubuis King Square

Compuesto por una combinación de elementos, creados con materiales nobles o decididamente técnicos. Su construcción es original y su concepto global es sorprendentemente innovador, pues ofrece innombrables variaciones estéticas.

 

 

Vacheron Les- Masques Gabon Face 

En su camino hacia perseguir la verdad, Vacheron Constantin ha sobrepasado a sí mismo con la segunda colección en caja, en donde otra vez contiene reproducciones de cuatro máscaras primitivas, pero esta vez de México, Japón, República Gabonesa y Papúa, Nueva Guinea.

 

Panerai Marina Left Handed 

Reedición de un gran clásico, que también es uno de los “raros” de “periodo”, uno de los modelos construidos para los buzos comando de la Segunda Guerra Mundial. Este reloj de cuerda manual de 44mm, es producido en edición limitada de sólo mil piezas.

 

 

Hublot Aero Bang Gold Ceramic Big Bang 44 mm 

“Aero” de aéreo, en una caja de Big Bang con un diseño distinguido. La visibilidad del movimiento a través de una esfera calada como un esqueleto fascina y confiere al cronógrafo una nueva profundidad. Al unir el oro rosa con la cerámica negra, el cronómetro innova desde el interior al mismo tiempo que conserva su línea, fusionando en un diseño atípico los ángulos marcados y redondeados.

 

 

Gerald Genta Arena White Spice 

Las sutilezas de la esfera lucen un sorprendente resplandor. En la penumbra de la noche, el color negro desaparece discretamente destacando la luminiscencia de los dígitos blancos. Los colores brotan de la esfera y cambian de hora en hora, al ritmo del círculo cromático inspirado en la obra del pintor suizo, Johannes Itten.

 

 

Luminor Regatta Chronograph 44mm

Para el “Classic Yachts Challenge 2008” la edición, única como siempre, y limitada a 500 unidades de un cronógrafo con cronómetro preparado para indicar los cinco minutos finales que preceden a la señal de partida de una regata. La esfera, protegida por un cristal zafiro antirreflejante de más de 2.5 mm de espesor, tiene varios detalles que conviene destacar. Uno de ellos es el trabajo del fondo, formado por pequeños cuadrados que conforman una celosía grabada que da profundidad a la esfera y en la que destacan los dos grandes números arábigos y los índices horarios.

 

 

Corum Romvlvs Perpetual Calendar

Encarna el pináculo del arte de la relojería, se distingue por el acabado de su CO-183 movimiento.

 

One-one-five Pershing Chronograph 

En honor a la mayor y prestigiosa embarcación Pershing, que mide 115 pies, exclusivamente de oro rosa de 18 quilates o de paladio 950, la serie cuenta con dos versiones de esfera, Havane y Silver, numeradas, cada una de las cuales está editada en 115 ejemplares, que incluyen el movimiento cronógrafo automático Calibre PF 190.

 

 

Zero-zero-five Pershing Chronograph 

Ofrece cuatro versiones de esfera. Exclusivamente de acero, ésta se inspira en los reflejos plateados de los cascos de los yates Pershing. En su interior incluye el movimiento de la “casa” cronógrafo automático Parmigiani Fleurier Calibre PF 334.

 

 

Jules Audemars 30th Anniversary Perpetual Calendar 

Su profundo color azul toscano, sus líneas puras y su perfil extraplano nos fascinan. Con elegancia e impertinencia, el Quantiéme Perpétuel Jules Audemars 30e Anniversaire parece capturar el secreto del tiempo y su transcurso inexorable.

 

 

 

Vacheron Constantine Quai de I´lle 

Personalizable al gusto del cliente, la caja es revolucionaria, la esfera integra un concentrado de tecnologías procedentes de la relojería y el “Security-Printing”, los dos movimientos mecánicos de cuerda automático.

 

 

Audemars Piguet Lady Royal Oak 

El Lady Royal Oak enlaza la nobleza del oro rosa con la tecnología del caucho creando dos interpretaciones sport-chic, en color chocolate y en blanco.

 

 

Breguet Marine Lady Chronograph 

En oro rosa de 18 kilates, movimiento mecánico de carga automática. Bisel y asas con 74 diamantes. Corona engastada con un cabujón zafiro. Pulsadores de cronógrafo en forma de ola. Carátula de madre perla. Indices recortados en oro de 18 kilates. Pequeño segundero y fecha a las 6h. Contador de 30 minutos a las 3h y contador de 12 horas a las 9h. Reserva de marcha de 45h. Correa de caucho blanco con cierre Marine desplegable y con dos precillas de oro de 18 quilates.

 

 

 

Breguet Tourbillon Classique Grande Complication 

En oro rosa, de 18 kilates, en la cubierta tiene inscrita la palabra “Tourbillon” y además 706 diamantes, mecanismo de cuerda a mano, grabado a mano. La carátula es de rodio negro. En una maquinaria grabada a mano, de oro rosa, el segundero está colocado en el tourbillón a las 6.

 

 

Romain Jerome White Star Tourbillon 

Por primera vez en la historia de la relojería, una Casa se enfrenta al desafío de engastar diamantes en la caja de sus tourbillones. Han sabido equilibrar la caja del tourbillón, tras el engastado manual de piedras minúsculas.

 

 

Daniel Roth “Il Giocatore Veneziano” 

Pieza única. un autómata de un refinamiento exquisito, está realizado a mano y está compuesto por más de 1500 piezas. El personaje masculino se inclina sobre una mesa, lanzando los dados al tiempo que se desplaza, mueve la cabeza, parpadea y levanta los brazos con regularidad para levantar los cubiletes  y revelar los dados en blanco y negro, marcando los números según las leyes del azar.

 

 

Harry Winston Project Z5 

Lenta evolución del prestigioso proyecto “Z”,  que por primera vez poniendo juntos un tourbillón y un reloj multihorario.

 

 

Breguet Classique Grande Complication, Minute Repeater and Perpetual Calendar 

Reloj en oro rosa de 18 kilates, movimiento de carga manual con repetición de minuto y calendario perpetuo, carátula plateada de oro de 18 kilates. Indicaciones de las fases y edad de la luna a las 1h30. Indicación del día de la semana a las 4h. Indicación de la fecha a las 6h. Indicación de los años bisiestos a las 8h. Indicador retrógrado del mes a las 10h30. Reserva de marcha de 40 horas.

 

 

Harry Winston Opus 8 

Un reloj inspirado en los relojes electrónicos con pantalla tipo LED de los años setenta. Este reloj presenta un nuevo giro en el mundo de los extraños relojes mecánicos-digitales.

 

 

De Grisogono Meccanico dG 

Introduciendo un diseño que proyecta la relojería tradicional hacia el futuro. Con sus 651 componentes, el Meccanico dG de movimiento mecánico es uno de los relojes más intrincados que se han hecho hoy. Un reloj de Alta Relojería, con dos zonas horarias diferentes, es el primero en mostrar tanto horas analógicas como digitales por medios mecánicos.

 

 

Blancpain Carrousel Volant une Minute 

La esfera semiesqueleto deja entrever el juego de las ruedas dentadas y la arquitectura fina y pura de los puentes y las platinas, debidamente achaflanados a mano. Las agujas de las horas y de los minutos, talladas en forma de espada, vaciadas y delineadas con Superluminova, indican el tiempo sobre una minutería estilo ferrocarril, la cual está compuesta por índices biselados y finos trazos de color negro.

 

 

Breguet Heritage Tourbillon

Una espléndida caja de forma “Tonneau”, donde los índices numerales romanos están cortados en una sola pieza y aplicados a la carátula. Una manecilla de segundero en el tourbillón, además de la hebilla del tourbillón que tiene la forma del 6 y sirve para indicar la hora. 

 

 

Vacheron Constantin Malte Tourbillon Regulator

Presentado en una nueva, más larga, perfectamente balanceada caja “Tonneau”, con sus líneas más apretadas y su más asertivo estilo, es la espectacular reinterpretación de la línea “Malte”.

 

 

Audemars Piguet Royal Oak Carbon Concept Tourbillon and Chronograph

El primer reloj dotado simultáneamente de una caja y un movimiento de carbono, también cuenta con otros altamente resistentes y sofisticados como la cerámica, el titanio y el aluminio eloxado.

 

 

Hublot Big Bang Platinum Mat Big Date 

Un nuevo Big Bang que reúne un tourbillón, un calendario “Grande Date” y una reserva de marcha de 120 horas. Sofisticado, en una caja de un material único, monocromo y mate. El calendario “Grande Date” se encuentra a las 12h, al lado de la aguja indicadora de la reserva de marcha, en una esfera ligeramente sobreelevada con relación a aquella en la cual late el corazón del tourbillón, a las 6h. El material que parece en bruto y natural, aporta un toque de refinamiento, gracias a su acabado nacarado que le confiere un color particular.

 

 

Cartier Ballon Bleu Flying Tourbillon 

Es el primer reloj de Cartier en llevar el sello “Geneva Seal Hallmark”, representando la precisión de su movimiento. Esta pieza utiliza calibre  “9452 MC”, el cual es un movimiento mecánico de cuerda manual. Su tourbillón está hecho en forma de “C” e indica los segundos.

 

 

Omega Ville Co Axial Central Tourbillon Chronometer

El tourbillón ocupa el lugar de honor, totalmente visible, en el centro del reloj y efectúa una revolución cada minuto. El segundero está montado sobre la jaula del tourbillón y, a juego con la predominancia del oro rojo en este reloj, en la punta de la aguja hay un inserto en oro rojo, de forma similar a la de las agujas horarias.

 

 

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon 

Es el primer reloj de su tipo que se puede ajustar con precisión al segundo. Esto se logra debido a la forma en V de uno de los resortes.

 

 

Piaget Polo Tourbillon Relatif in Tribute to the City of Paris

Caja de 18 kilates de oro blanco y carátula esmaltado con “Gran Feu”, de acuerdo a la técnica Champlevé. La carátula representa una vista aérea de las 12 vías que circunvalan desde el Arco del Triunfo, junto con sus nombres.

 

 

Romain Jerome Rusted Steel Toxy III Tourbillion

La mayor atracción de esta obra maestra no es su tourbillión ni las manecillas que nos recuerdan el ancla del Titanic, sino que el bisel está hecho de acero estabilizado del propio barco hundido.

 

 

Admiral’s Cup Tourbillon 48

Este elegante y espectacular tourbillón se caracteriza por tener una mezcla de la herencia técnica y el diseño contemporáneo.

 

 

Concorde C1

Una construcción insólita, incluso insolente, erige una jaula de tourbillón al margen del cuerpo del reloj. Independiente, como si se hubiera liberado del mecanismo.

 

 

Texto: Enrique Rosas ± Foto: Cortesía de las marcas