La búsqueda por ser los mejores

Amura Yachts & Lifestyle entrevistó en exclusiva a uno de los personajes más activos y carismáticos del mundo relojero, Jean Claude Biver, CEO de Hublot, una de la empresas relojeras con mayor proyección y ventas en el mundo. A invitación de la joyería Peyrelongue Chronos, nos platicó sobre su experiencia y la evolución de esta marca que busca ser de las más reconocidas en el mundo de la alta relojería.

■ AMURA: Hublot es una marca joven, pero usted es una persona experimentada en el mundo relojero, platíquenos de ello.

 

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■    JCB: Tengo más de 30 años en la industria y he trabajado en tres marcas. Comencé mi carrera en 1975, en Audemars Piguet, en 1980 me cambié a Omega y en 1982 compré Blancpain por 15 mil dólares (la marca estuvo fuera del negocio por 36 años). En 1992 se la vendí a Swatch Group, donde me quedé por doce años (hasta 2004) como miembro del consejo de directores, hasta que la dejé para comprar una parte accionaria de Hublot y tomar la dirección general de ésta como el único miembro del consejo y CEO de la marca.

 

■ AMURA: ¿Qué vio en Hublot para regresar a la industria relojera después de haber vendido su compañía?

■ JCB: Hublot me sorprendió en 1980 cuando introdujo el caucho en los extensibles, era como una provocación en esa época y verdaderamente único, unir oro con caucho fue muy interesante. En 2004 me dije, esta fusión no ha tenido una evolución y sin evolución todo se vuelve viejo en el mundo de los relojes y tiende a desaparecer, porque siempre debes inyectar nuevas ¡deas, evolución, desarrollo, visión, nuevos conceptos. La marca aparentemente nunca lo había hecho, así que consideré: si puedo regresar a una marca pequeña por los últimos 10 años de mi vida, me gustaría volver a experimentar aquel sentimiento de ver crecer una marca y además la emoción de recrear y reinterpretar esta fusión de la cual he hablado. Había sido un jugador muy activo en el tradicionalismo de construir relojes y creí que estas tradiciones podrían ser refrescadas y traídas al siglo XXI. Los relojes son mi pasión, soy un coleccionista, la mayoría de los coleccionistas compran relojes pero yo compro marcas y puedo hacerme un reloj como me gusta.

 

■ AMURA: ¿Por que el nombre Hublot?

■ JCB: Significa claraboya en francés y si miras la caja del reloj es una claraboya.

 

■ AMURA: ¿Cuál es la diferencia que hace de Hublot un gran reloj?

■    JCB: Somos una marca que se especializa en fusiones. Si tú quieres un reloj de oro, tradicional o clásico, quizás Hublot no es tu marca. Siempre queremos poner estos ingredientes: tradición, fusión, modernidad y mezclarlos, es como tener un palacio muy antiguo del siglo XVI y de repente le ponemos muebles modernos o toques de tecnología estéticamente colocados con colores fuera de lo común. Crear “tensión estética", esa es la diferencia entre nosotros y los demás.

 

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■ AMURA: ¿Cuidan la tradición del armado de los relojes?

■ JCB: Respetamos el armado a mano pero dejamos que las máquinas nos asistan. Creamos una sinergia entre los artesanos y las máquinas.

 

■ AMURA: Del Sport 1620 al “Big Bang* los relojes han crecido y ofrecen más complicaciones, cada vez son más futuristas. ¿Es ahí a donde apuntan en términos de diseño?

■    JCB: Es exactamente a donde vamos.

 

■    AMURA: ¿Nos puedes contar más acerca de la colección de piezas únicas?

JCB: Son piezas que normalmente son hechas personalmente y usualmente son grandes o hechas de materiales específicos. Esta colección es muy exitosa pero tenemos que limitar el número de piezas a una o dos, por su complejidad, y hoy en día hacemos también ediciones limitadas.

 

■ AMURA: ¿De dónde nació la ¡dea de usar caucho en los brazaletes?

JCB: Del deseo de crear un reloj para un estilo de vida náutico, uno que pareciera una claraboya y que a la vez el brazalete fuera totalmente resistente. Nos preguntamos quién es el mejor amigo del agua salada y la respuesta fue el caucho, porque no es atacado por la salinidad.

 

■ AMURA: Este tipo de brazalete revolucionó el mercado ¿Están preparando alguna nueva sorpresa?

■    JCB: No. Sorpresas como ésta sólo puedes tener una en la historia de la marca, pero con nuestro nuevo modelo, el nuevo Big Bang hemos tenido el triple de ventas que en el mejor año de la marca y debido a su tremendo éxito hoy en día ya nadie habla del caucho, sino del Big Bang.

 

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■    AMURA: ¿Por qué es tan especial el “Big Bang"?

■ JCB: Tiene un look muy fuerte, macho pero a la vez sexy. En cuanto más lo conoces más lo quieres comprar y en cuanto más lo usas mas lo necesitas. Tiene un look peligroso, muy especial además de todas las combinaciones que te ofrecen sus diseños en cuanto a colores y combinación de materiales. Es el perfecto ejemplo de la combinación de lo tradicional con el futuro.

 

■    AMURA: ¿Cómo ve el futuro para Hublot?

■ JCB: Si seguimos haciendo las cosas como se debe y no cometemos muchos errores, vamos a llegar a ser una de las mejores marcas de relojes del mundo, si no es que la mejor.

 

■    AMURA: ¿Qué opinión le merece el mercado latinoamericano y en especial México?

■    JCB: Es grandioso, porque el mercado aún está en pañales pero tiene un consumo inmenso, así que creo que el futuro va a ser inmenso aquí en México, donde hay conocedores y coleccionistas muy interesantes. La gente en México ama los relojes y han descubierto un amor por estas piezas enorme. Hay algunas piezas muy importantes en el mundo que están en México.

 

 

Texto: Enrique Rosas ± Foto: Parmigiani

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