El Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México 2010 se llevó a cabo en la capital mexicana del 28 al 30 de septiembre. Como sede del haute horlogerie recibió la visita de las casas fabricantes de relojes más prestigiosas del mundo. Entre CEO, directores generales y representantes, las marcas que participaron en el evento mostraron sus modelos más recientes y las innovaciones más atrevidas.

Al SIAR 2010 asistieron 35 marcas, seis más de las 29 que acudieron a la edición pasada. Esto se debe principalmente a dos factores. El primero, el crecimiento de 16.4 % de las exportaciones provenientes de Suiza, de acuerdo con cifras presentadas por la Federación de la Industria Relojera Suiza. Tan sólo en el apartado de relojes helvéticos, México aumentó en 48% su demanda, ocupando el quinto lugar en ventas en el mundo de estas piezas.

 

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El segundo, está relacionado con el factor de recuperación, ya que poco a poco la relojería de prestigio cobra más importancia en nuestro país y Latinoamérica, lo que está indicado por la cantidad de visitantes que se registraron en 2010, comparados con los del año pasado.

Al respecto, el director del SIAR, Carlos Alonso, afirmó que, con la crisis económica y financiera ya disipándose, México y Latinoamérica, en general, constituyen la nueva prioridad a desarrollar para el sector de la relojería. Esta región del mundo es el “nuevo objetivo prioritario para el Swiss Made”.

Las grandes casas participantes del SIAR fueron A. Lange & Söhne, Audemars Piguet, Bvlgari, Cartier, Corum, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Parmigiani, Piaget, Roger Dubuis, TAG Heuer, Vacheron Constantin y Zenith. Por su parte, las marcas más jóvenes incluyen a Alpina, Azimuth, Bedat, Chanel, Concord, Franc Vila, Frédérique Constant, Greubel Forsey, Harry Winston, Jacob & Co, Jean Dunand, Maitres du Temps, MB&F, Richard Mille, Urwerk y Vulcain.

Entre las personalidades del mundo de la relojería que acudieron al SIAR México 2010 se encuentran Jérôme Lambert, CEO de Jaeger-LeCoultre; Peter Stas, fundador de Frédérique Constant y propietario de Alpina; Antonio Calce, CEO de Corum; Maximilian Büsser, creador de MB&F; Franc Vila; Martin Frei y Felix Baumgartner, relojeros de Urwerk; Bernard Fleury, CEO de Vulcain; Christophe Claret; Guillaume Tetu, cofundador de Hautlence, y el CEO de la firma Cabestan, Jean-François Ruchonnet, entre otros representantes de las marcas.

De esta manera, el SIAR demostró que la alta relojería sigue teniendo una gran presencia y, sobre todo, comienza a gestarse mucho interés en el público mexicano y latinoamericano.

 

 

Texto: Amura ± Foto: SIAR

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