Con más de 100 años, la maison francesa Chanel está asociada con el estilo y la elegancia.

En especial, los bolsos de mano Chanel son codiciados por amantes de la moda y coleccionistas, y atraen a las nuevas generaciones. Meg Randell, jefa del departamento de moda y bolsos de diseñador de la casa de subastas Bonhams, nos ofrece una introducción a la historia de esta firma.

 

Chanel y la moda femenina

Cuando Gabrielle ‘Coco’ Chanel (1883-1971) lanzó en 1911 su marca homónima en París, revolucionó la moda femenina. Atrás quedaron las siluetas restrictivas y los volantes del siglo XIX y el período eduardiano; les dio espacio para respirar y moverse con atuendos simples que eran funcionales y favorecedores, inspirándose en los uniformes navales, la ropa ecuestre y los vestidos flapper.

 

“Chanel les dio a las mujeres espacio para respirar y moverse con atuendos simples que eran funcionales y favorecedores”.
Meg Randell, diseñadora de carteras y especialista en moda.

 

Chanel fue una de las primeras diseñadoras en ataviar a las mujeres con pantalones, desafiando los estereotipos de género y allanó el camino para la libertad de vestir que experimentan las mujeres hoy en día. Más tarde incursionó en perfumes, joyas y bolsos, y rápidamente se convirtió en una de las creadoras de moda más importantes e influyentes del siglo XX.

 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,, Reedición en charol negro del bolso Chanel con solapa doble. Reedición en charol negro del bolso Chanel con solapa doble.

 

El 2.55

Quizás uno de los bolsos más icónicos de la historia de la moda, el bolso acolchado con solapa de 2.55 se ha convertido en icónica de la marca. Cuando se lanzó en febrero de 1955 (de ahí su nombre), un detalle del diseño conmocionó a la sociedad: la correa para el hombro. Hasta entonces, los bolsos de mujer siempre habían sido diseñados para llevarse en la mano o debajo del brazo.

Presenta varios elementos inspirados en la intrigante vida de Coco: el acolchado nació de las chaquetas que usaban los mozos de cuadra que Coco podía ver desde la ventana de su habitación; la correa de cadena es un guiño a las castellanas que llevaban las monjas del convento donde se crio como huérfana. Se dice que el compartimento “secreto” con cremallera en la parte inferior de la solapa frontal es para ocultar cartas de amor: la propia Chanel se embarcó en muchas aventuras al ser una romántica empedernida.

 

Clásicos atemporales

En 1983, Karl Lagerfeld asumió el cargo de diseñador jefe de Chanel e inmediatamente dejó su huella al presentar una versión actualizada del 2.55, el Chanel Classic. Si bien a primera vista era similar al modelo anterior, la cadena ahora estaba entretejida con cuero y el candado original “Mademoiselle” se reemplazó con el logotipo “CC” entrelazado. Al igual que con el 2.55, el bolso Classic Flap se ha apreciado en valor desde que salió al mercado inicialmente.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,, Par de zapatos Slingback dorados y negros. Par de zapatos Slingback dorados y negros.

 

En el mercado

Quizás la marca de lujo más popular del mundo, Chanel es muy buscada en el mercado secundario. La casa de moda aumenta sus precios minoristas todos los años, y en ocasiones dos veces al año. Esto significa que, si bien los bolsos Chanel de segunda mano conservan su valor, el costo creciente en el mercado primario representa que comprar en el mercado secundario suele ser más barato, incluso si el bolso ahora vale más de lo que se vendió originalmente hace 10 años.

Como con cualquier categoría, la condición es clave. Por ejemplo, se estima que un bolso Classic Flap muy apreciado de la década de 1990 se venderá por alrededor de 1,000-1,600 dólares, mientras que un bolso con solapa similar de principios de la década de 2000 en excelentes condiciones tendrá un costo estimado de 2,700-4,000 dólares.

Los coleccionistas no deben desesperarse por los signos de daño, ya que Chanel ofrece restauraciones y, aunque pueden llevar mucho tiempo, la calidad será perfecta, lo que garantiza que el bolso retendrá, o tal vez aumente, su valor si se compró de segunda mano.

Otros factores que pueden afectar el valor en la subasta incluyen si un modelo o material ha sido eliminado. Por ejemplo, los bolsos con solapa en pieles exóticas, como cocodrilo, caimán y pitón, se venden por mucho más que los de cuero, ya que Chanel dejó de usar estos materiales en 2019.

 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,, Chaqueta cruzada azul medianoche en tweed. Chaqueta cruzada azul medianoche en tweed.