Con rondas 64 golpes, 7 bajo par 64 un grupo de seis golfistas comparten el liderato del Mexico Open at Vidanta del PGA Tour. Ellos son los estadounidenses Jonathan Byrd, Brendon Todd, Trey Mullinax, Kurt Kitayama y Bryson Nimmer y el español Jon Rahm.

Esta semana se impuso un récord en la historia del golf mexicano; por primera vez un grupo de diez jugadores hicieron parte del field de un torneo del PGA Tour. Tras los primeros 18 hoyos de juego, el mejor local es Álvaro Ortiz, quien firmó una tarjeta de 68 impactos, -3, para colocarse en el sitio 34. Más atrás está su hermano Carlos Ortiz y Armando Favela, con 70 golpes y el sitio 61. Abraham Ancer (71), inició en el sitio 78.

Rahm, número dos del ranking mundial respondió con creces a su condición de favorito esta semana en México y con un recorrido libre de bogeys puso su nombre entre los mejores del torneo que por primera vez hace parte del calendario oficial del PGA Tour.

Rahm inició por el tee del hoyo 10 y aprovechó una mañana sin viento para hacer birdies en los hoyos 12, 13, 14 y 18. Para sus segundos nueve hoyos se despachó con birdie al 4 y un águila en el 7, par del 7, con un putt de más de 12 m. Rahm ha ganado seis veces en el PGA TOUR, entre esas victorias resalta su triunfo en el U.S. Open del año pasado.

 

El tailandés Kiradech Aphibarnat (70) y el sitio 61, se llevó los aplausos del público, al acertar un hole in one en el hoyo 5 de 188 yardas.

 

Un novato, entre los líderes

El más joven de los seis co-líderes que tiene el torneo es Bryson Nimmer. Con 25 años, el estadounidense entró al field tras superar con éxito una de las clasificaciones previas. Esta es su novena presentación en el PGA Tour y su 64 de hoy es su mejor tarjeta.

En el tablero general el séptimo lugar, a un golpe de los punteros, quedó dividido entre los estadounidenses Aaron Wise, Sahith Theegalay y Scott Brown.

Aprovechando las condiciones de la mañana, el colombiano Juan Sebastián Muñoz firmó un 5-bajo par 66 para ubicarse como el mejor latino. El cafetero de 29 años empata en el lugar 11 de la general con otros nueve jugadores.

“Fue una ronda muy positiva y aunque dejé escapar uno que otro putt no puedo quejarme. El campo está en excelentes condiciones y mañana trataré de aprovechar para hacer más birdies. No tengo nada que perder esta semana y espero poder aprender y sacar buenos resultados del torneo”, sostuvo Álvaro Ortiz, quien oficia como campeón defensor. En 2021 se quedó con el triunfo cuando el torneo hizo parte del calendario 2020-21 de PGA Tour Latinoamérica y se celebró en Mazatlán, México.