La Semana de la Moda de Milán P/V 2024 finalizó en la capital de moda italiana con las últimas colecciones de las maisons italianas, y los premios Camera della Moda Sustainable Fashion Awards.
Fendi ofreció el desfile inaugural del evento, en el que Kim Jones tuvo presente a Roma, la ciudad italiana en que la Maison fue fundada en 1925. La colección se definió por la paleta de colores rojo, naranja y amarillo limón. Los tejidos de punto canalé estuvieron de vuelta, creando vestidos ajustados con los motivos Doble F característicos.
“No se trata de ser algo más que ser alguien”, pronunció el diseñador.
Bajo la dirección de Matthieu Blazy, Bottega Veneta presentó “una odisea: un viaje libre y esperanzador”, una colección donde los viajes son el centro. “Se trata de una conexión son quien alguna vez fuiste, quién te gustaría ser y hacia dónde quieres ir”, explicó el diseñador.
Se presentaron vestidos tejidos, algunos adornados con enormes pompones de rafia, trajes de baño de punto, bolsos playeros y camisas a raya.
Dolce & Gabbana presentó Woman, una línea donde los colores principales fueron blanco y negro, con vestidos transparentes que dejaban al descubierto la corsetería; mientras, los riffs de las medias estaban diseñados para recordar a las mujeres de la vieja Sicilia.
Además, Domenico Dolce y Stefano Gabbana lograron el equilibrio entre la sastrería y los vestidos flotantes de lunares en capas o voluminosas blusas de organza.
Donatella Versace realizó la pasarela que giraba en torno a los tableros de ajedrez. La diseñadora la llamó una colección “fresca y gráfica” que recuerda a la década de los 60 con minivestidos, chaquetas de punto y lazos y cintas para el cabello, así como trajes adornados con botones dorados de Versace.
Ancora ha marcado la primera colaboración de Gucci bajo la dirección de Sabato de Sarno; su traducción: “ahora, también entonces”. La línea muestra prendas pragmáticas inspiradas en las calles de la ciudad, vestidos adornados con cristales y abrigos con borlas relucientes. Ancora Rosso mostró diferentes prendas en un tono rojo sangre, inspiradas en el Hotel Savoy de Londres.
Miuccia Prada lanzó una colección rica en materiales: vestidos diáfanos, confeccionados con tela translúcida y liviana patentada por Prada. Las modelos lucían borlas relucientes, bordados y ojales en los vestidos y camisas.