Con más de 100 años, la casa de moda francesa Chanel siempre ha estado asociada con el estilo y la elegancia.
Sus bolsos son especialmente codiciados por amantes de la moda y coleccionistas y siguen atrayendo a las generaciones más jóvenes. Actualmente, las piezas de los años 90 se están desempeñando especialmente bien en el mercado secundario, comenta Meg Randell, directora de moda y bolsos de diseño de la casa de subastas Bonhams Reino Unido y Europa, quien presenta la historia de esta marca icónica francesa.
᛫ Chanel y la moda femenina. Cuando Gabrielle 'Coco' Chanel (1883-1971) lanzó en 1910 su marca homónima en París, revolucionó la moda femenina. Atrás quedaron las siluetas apretadas y los adornos del siglo XIX y del período eduardiano. En cambio, les dio a las mujeres espacio para respirar y moverse con trajes simples que eran funcionales y favorecedores, inspirándose en uniformes navales, ropa ecuestre y vestidos estilo flapper.
Chanel fue una de las primeras diseñadoras en vestir a las mujeres con pantalones, desafiando los estereotipos de género y allanó el camino para la libertad sartorial que experimentan las mujeres hoy en día. Más tarde se expandió hacia los perfumes, las joyas y los bolsos, y rápidamente se convirtió en una de las diseñadoras de moda más importantes e influyentes del siglo XX, un legado que continúa creciendo en la actualidad.
᛫ El 2.55. Quizás uno de los bolsos más emblemáticos de la historia de la moda, el bolso acolchado con solapa de 2.55 se ha convertido en representante de la marca Chanel. Cuando se lanzó en 1955 (de ahí su nombre), un detalle del diseño causó conmoción en la sociedad: la correa para el hombro. Hasta entonces los bolsos de mujer habían estado diseñados para llevarse en la mano o bajo el brazo, a modo de clutch.
᛫ Chanel Classic. En 1983, Karl Lagerfeld (1933-2019) asumió el cargo de diseñador jefe de Chanel e inmediatamente dejó su huella en la casa de moda al presentar una versión actualizada del 2.55, el Chanel Classic. Si bien a primera vista es similar al modelo anterior, la cadena ahora estaba entretejida con cuero y el candado original 'Mademoiselle ' fue reemplazado por el logotipo entrelazado 'CC'.
᛫ Wallet on Chain. Aclamado como el bolso de noche perfecto, el Wallet on Chain (WoC) es lo suficientemente grande como para albergar unas cuantas tarjetas, un teléfono, un lápiz labial, una polvera y un juego de llaves. Al ser más pequeño que los clásicos bolsos con solapa, el WoC suele ser una opción más asequible para los nuevos coleccionistas.
᛫ Grand Shopping Tote. Uno de los favoritos de principios de la década de 2000, el Grand Shopping Tote (GST) es famoso por su gran logotipo "CC", su tamaño práctico y sus cómodas asas. El diseño se suspendió en 2015, por lo que son muy buscados en el mercado secundario.
᛫ Karl Lagerfeld. La permanencia de Lagerfeld en Chanel es casi tan importante como la de Gabrielle Chanel; con el objetivo de actualizar la marca sin perder nada de su estilo característico, Lagerfeld buscó reinventar los clásicos, incorporando muchos de los diseños y materiales tradicionales de la maison, como el jersey y el tweed, y dándoles un toque posmoderno.
Hasta su muerte en 2019, hizo sentir su presencia en toda la firma, en ningún lugar más que en los bolsos, donde llevó clásicos como el 2.55 al siglo XXI y, como resultado, atrajo a toda una nueva generación de fanáticos.
᛫ En el mercado. Chanel, quizás la marca de lujo más popular del mundo, es muy buscada en el mercado secundario. La casa de moda aumenta sus precios de venta al público cada año y, a veces, incluso dos veces al año.