Para disfrutar el vino, el champagne, el cognac, etcétera, se debe contar con la copa ideal, aquella que permita disfrutar el sabor original de cada bebida. La única compañía en el mundo que se especializa en hacer copas para cada bebida es Riedel.
Por ello Amura Yachts & Lifestyle presenta una entrevista exclusiva con Maximilian Riedel, uno de los CEO más jóvenes del mundo y líder de la empresa más importante de manufactura de copas para vino.
• ¿Cómo mantienen un balance entre el arte del fabricado de cristal y la velocidad a la que cambia esta industria?
Mantener un balance es muy desafiante, como te puedes imaginar, pero tenemos un concepto: producir las copas más sofisticadas. Nuestras copas están para evaluar los sabores y aromas del vino. Esto es algo que mi abuelo perfeccionó, él fue el primer hombre en el mundo que identificó el hecho de que una copa puede influir en el sabor y la percepción del vino.
Actualmente estamos desarrollando nuevas copas para nuevas uvas y bebidas. Hemos desarrollado una copa para el tequila, una para el pisco (la bebida nacional del Perú), que lanzamos este año, la cual añadimos a nuestras clásicas copas de champagne y martini. Tratamos de mantener el ritmo con la industria del vino, ya que Riedel está más ligado a esta industria que a ninguna otra.
• ¿En qué se diferencia una copa Riedel de las demás?
Riedel está inventando. Hoy en día tenemos aproximadamente 200 formas diferentes de copas para distintos tipos de uva y bebidas, y además contamos con la confianza de los productores de vinos y los enólogos, porque nuestras copas no están siendo diseñadas en una mesa de dibujo, sino que son diseñadas con los productores de vinos. En cada región obtenemos la opinión de los expertos, así que el productor nos indica hacia dónde ir y eso es lo que hace a Riedel única. Por eso nos llamamos a nosotros mismos: “la compañía de las copas de vino”, y también es una razón por la cual nuestra copa es un poco más cara, ya que se utilizan muchos recursos para hacer todas las pruebas, y nuestra competencia sólo copia el resultado final.
• ¿Qué ventaja ofrece la copa de tequila de Riedel?
Esta copa se hizo a petición del gobierno de México, ya que se estaba perdiendo la idea de tomar tequila. Se estaba tomando mezclado para emborracharse y no para disfrutar del propio sabor de la bebida. Hoy en día las compañías gastan millones de dólares en producir tequila y éste debe ser acompañado por una gran copa.
• ¿A dónde va Riedel como compañía, cuál es el futuro?
En 2004 cuadriplicamos nuestro negocio debido a que compramos a nuestro más cercano competidor, lo que significa que actualmente hacemos 60 millones de copas al año y tenemos una producción para otras compañías como Lalique Micasa y Baccarat.
• ¿Cuál es tu tipo de uva favorita?
Pinot Noir.
• ¿La copa de Pinot Noir de Riedel es tu favorita también?
No, en términos de look es la de Chardonnay.
• ¿Qué te parece lo que se está haciendo en México en términos de creación de vino?
México está en los comienzos de la industria del vino, así que hay mucho potencial y estoy muy feliz de tener una conexión con este país a través de Riedel.
Tengo que decirte que me sorprendió mucho cuando probé vinos mexicanos; hasta ahora de las 30 casas de vinos he probado siete. Obviamente todas ellas producen vino tinto, porque donde se cultiva hoy en día el vino tiene una temperatura mucho más propicia para vino tinto, pero estoy seguro de que por el tamaño del país debe haber áreas donde se puede cultivar excelente vino blanco. México ha encontrado conmigo un embajador de sus vinos, ya que adonde sea que vaya hablaré del vino mexicano.
Estoy seguro de que en los siguientes dos o tres años habrá unos excelentes vinos. Sin embargo, lo que le sigue faltando a México es una uva “insignia”. Cada país, cada región, necesita y tiene una uva “insignia”, hasta ahora ustedes han probado con Tempranillo, Cabernet, Merlot, Shiraz, pero deben encontrar una uva para México.
• ¿Qué mensaje le quieren dar a los lectores de Amura?
Creo que México tiene un gran potencial y será un gran mercado para nuestra marca. Me costó mucho tiempo llegar a México y espero regresar muchas veces más.
Texto: Enrique Rosas ± Foto: Riedel.