Un homenaje en La Europea (1953 - 2013)

La Europea cumple 60 años de brindar al público de México un alto nivel de calidad en sus productos y precios bajos, en sus 40 sucursales a nivel nacional. Su liderazgo ha sido consistente en la comercialización de vinos, licores, bacalao y alimentos gourmet, ofreciendo a su distinguida clientela eventos innovadores y lanzamientos de nuevos productos de alta calidad.

Don José Ramón Ruiz, Director General de La Europea, nos invita a rendirle un gran homenaje de reconocimiento a ese destilado que desde hace 500 años está en nuestra historia, al grado de ser ya a nivel mundial un representante de nuestro querido México: el Tequila.

Desde tiempos prehispánicos, y aún después de la conquista, el Agave Tequilana Weber, variedad azul, prestaba enormes servicios a los pobladores del país. Las diferentes partes de esta planta eran aprovechadas en la construcción de techos, como agujas y clavos, así como para fabricar cuerdas y papel. Sus pencas se dejaban secar y luego se usaban como combustible; con las cenizas remanentes se elaboraba jabón y su savia se aplicaba como curación en las heridas. El maguey era totalmente aprovechado.

 

 

El Tequila que conocemos hoy es el resultado de un proceso de destilación introducido por los españoles como técnica para obtener un producto purificado y más fuerte. Los primeros resultados obtenidos dieron origen al “vino de mezcal” o aguardiente. Existen varias especies de agave cuyo jugo puede ser fermentado y destilado para producir bebidas alcohólicas. De todos los mezcales que se producen en México el más famoso, sin duda, es el original de la región de Tequila.

El Tequila es un aguardiente elaborado sólo en México, mediante la destilación del producto fermentado que se obtiene del corazón de la planta conocida como Agave Azul Tequilana Weber. Esta exclusividad se origina en las gestiones que se realizaron entre 1973 y 1982 a fin de obtener para el Tequila la “Denominación de Origen”. El territorio de la República Mexicana reconocido como única región tequilera del mundo es compartido por los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. Por eso, para llamarse “Tequila”, la bebida debe ser elaborada en la región tequilera de México y contener al menos 51% de producto proveniente del Agave Azul Tequilana Weber, aunque los más puros contienen el 100%.

Durante todo el mes de Mayo La Europea celebrará a nivel nacional su Gran Homenaje en honor a Grandes Tequilas de México, que consistirá en importantes actividades, degustaciones en las tiendas, conferencias con cata y promociones especiales.

La razón de este Homenaje a los Grandes es parte de lo que sucede con las tradiciones, los orígenes y las modas: que cuando se abre un camino y éste crece y crece -como el caso del Tequila, el destilado con mayor venta en valor y unidades de nuestro país-, hay que reconocer el honor que merecen quienes han cuidado y mantenido este espíritu que nos representa, para orgullo nuestro.

 

Texto: LA EUROPEA ± Foto: LA EUROPEA