La tendencia actual de la cultura del vino le ha dado un lugar preponderante y especial a un innovador estilo, conocido como “Vinos del Nuevo Mundo”. Forman parte de esta clase aquellos vinos emergentes que se producen principalmente en el continente americano, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
No sólo los enólogos tienen diferentes filosofías, sino también quienes los consumen. Los amantes de los vinos del Nuevo Mundo están acostumbrados a guiarse hasta cierto punto por la mercadotecnia, que ofrece una amplia variedad de etiquetas con diseños modernos y sofisticados, o por el tipo de uva.
En cambio, para los vinos del Viejo Mundo, o europeos, se tiene en cuenta la región de origen, ya que en sus vinos se imprimen las características olfativas y gustativas del terruño. Los productores normalmente aplican la misma tecnología, usan vides viejas y para añejar sus vinos utilizan el mismo tipo de barricas. Además, sus organismos de regulación son muy estrictos en todos los procesos.
Características de los vinos del Nuevo Mundo
- Experimentación constante y permanente en todo lo relacionado con el cultivo, la evolución y la cosecha de la vid.
- Creación de nuevas zonas vitícolas.
- Mezcla de variedades de uva en función de la calidad y no de la tradición.
- Utilización de diferentes tipos de barrica.
- Elaboración de vinos con menor carga tánica, vinos de consumo más rápido.
- Menor tiempo de envejecimiento en barrica.
- Experimentación con la elaboración de todo tipo de vino, sin importar la variedad de uva.
- Implementación de la elaboración de vinos orgánicos.
- Diversificación de su producción vitivinícola.
Evolución de los vinos del Nuevo Mundo
El antecedente de los vinos del Nuevo Mundo data de 1493, con el segundo viaje que hace Cristóbal Colon a las Indias (América), ya que los reyes católicos le ordenaron que llevara vides y olivos al nuevo continente.
Así, durante la época de la conquista, entre 1521 y 1527, los españoles introdujeron la vitivinicultura en México, ya que por tradición y necesidad empezaron a plantar vides y a elaborar vino, hecho que da origen a la producción de vinos en este continente.
Para el año 1595 la vitivinicultura florece en el Nuevo Mundo, se elaboran vinos de calidad y se convierte en fuerte competencia para los vinos de España. Por esta razón Felipe II, rey de España, presionado por los productores españoles, prohíbe plantar cepas en las nuevas tierras y decreta la destrucción de los viñedos ya existentes.
El 4 de agosto de 1597, Don Lorenzo García tomó posesión de “Las Mercedes” o Títulos de Propiedad que Felipe II le otorga sobre diversos terrenos y manantiales de agua, en los que con anterioridad había sentado sus reales e iniciado la plantación de vides. Acontecimiento que atestigua que Bodegas de San Lorenzo, hoy Casa Madero, es la empresa vitivinícola más antigua del continente americano. Durante casi tres siglos Sudáfrica produjo vino de mediana calidad y no fue sino hasta que se levantan las sanciones internacionales contra la política del apartheid que resurge con fuerza. Esto último queda demostrado por los programas de replantación que lleva a cabo, así como la creación de nuevos viñedos en regiones frías. Y lo más importante de todo es que su producción de vinos de calidad ya se reconoce en el ámbito internacional.
Con el transcurso de los años la vitivinicultura en Estados Unidos ha proliferado, al grado que en 48 de los 50 estados que conforman la Unión Americana se produce vino. El exponente vitivinícola más importante es el estado de California, no sólo por la calidad de sus tierras, clima y vino, sino porque genera 95% de la producción total de uva del país.
Gracias a los padres misioneros que tenían como encomienda de la corona española la evangelización de los indios, quienes llevaban en sus alforjas sarmientos para su cultivo, la vid se extiende por el continente americano, y en 1791 se funda la Misión de Santo Tomás de Aquino, en lo que hoy es el Valle de Santo Tomás en Baja California.
En el año 1788 se inicia la viticultura en Australia, cuando los primeros colonizadores británicos llevaban cepas en sus navíos. En la década de los sesenta inicia la era moderna de los vinos australianos.
Hacia 1850 la industria vitivinícola australiana se encontraba ya en plena consolidación, Victoria abrió el camino y años después Australia del Sur tomó la estafeta, copando con sus vinos los principales concursos internacionales.
Actualmente, Australia es uno de los mayores exponentes en la innovación vitivinícola mundial, rompiendo con esquemas tradicionales de los países europeos.
Cualidades organolépticas
En cuanto a las cualidades organolépticas podemos describir a los vinos del Nuevo Mundo como muy frutales y francos, que expresan sus aromas primarios, típicos de la uva, permitiendo una amplia variedad de maridajes, para todos los gustos.
Máximos exponentes:
Marca / Región o Zona
- México
Chardonnay Casa Grande / Parras, Coahuila
Único Santo Tomás / Valle Sto. Tomás, BC
Vino de Piedra / Valle de Guadalupe, BC
Mogor Badan / Valle de Guadalupe, BC
- Estados Unidos
Opus One, Oakville, Napa
Insignia St. Helena, Napa
Cakebread Oakville, Napa
- Sudáfrica
Stellenryck / Stellenbosch
Backsberg / Paarl
Stellen Zicht / Stellenbosch
- Australia
Firestick (Shiraz - Cabernet Sauvignon),
Langhorne Creek, Victoria
Petaluma / Barrosa Valley
Rosemount Estate / Hunter Valley,
Nueva Gales del Sur
Lindemans / Hunter Valley
- Nueva Zelanda
Kumeu River Chardonnay / Auckland
Kemblefield / Hawke’s Bay
Montana / Auckland
- Chile
Almaviva / Maipo
Don Maximiano / Aconcagua
Don Melchor / Rapel
Le Dix / Santa Rita
- Argentina
Catena Zapata / Mendoza
Terrazas / Mendoza
Navarro Correa / Mendoza
Luigi Bosca / Mendoza
Texto: Georgina Estrada Gil, sommelier del restaurante Le Cirque, Ciudad de México ± Foto: Grupo La Castellana, Adrián García, Commercial Goal Achievers