Enclave uruguayo para el mundo vinícola  

Con una variedad tinta Tannat como uva insignia, Uruguay se descubre como un productor de vinos cada vez más apreciados y reconocidos de forma internacional, al mismo tiempo, aumenta su producción y su consumo entra en auge.

En este país existen nueve zonas vinícolas, pero es especialmente en la zona sur donde se concentra el 90% de la región creadora de vino, cabe resaltar que la uva mencionada anteriormente es la que reina en las propuestas vinícolas uruguayas. De origen francés, Tannat entra a estas tierras en 1870, con cepas traídas de Argentina. Un aspecto interesante es que esta uva es cultivada de una forma mucho más regular en el país charrúa que en su Francia natal y ocupa más de un tercio de los viñedos uruguayos. Su nombre procede de los destacados taninos de esta cepa, la cual da como resultado vinos estructurados, potentes y complejos.

 

 

Gracias a su excelente adaptación, Uruguay elabora vinos jóvenes a base de esta uva, pero debido a su potencial tánico, cada vez se crean vinos tintos de guarda. Sin embargo, otras uvas también cobran vida y son usadas para vinos del mismo corte; un claro ejemplo son las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Syrah y Tempranillo.  

En cuanto a uvas blancas, tradicionalmente en Uruguay destaca la gama Moscatel, quizá una de las primeras cepas en llegar al país -en el siglo XVII- de la mano de españoles. Hoy en día también destaca el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

 

Bodegas Carrau

Etiqueta ideal para saber qué está haciendo Uruguay, hoy en los segmentos de más alta gama con su variedad estrella. Este Tannat se presenta generoso en nariz, con fruta roja, como cerezas confitadas, con toques de vainilla y café, tras sus casi 24 meses de paso por barrica francesa y americana. En boca exhibe una buena estructura, con una dosis de acidez que evita que sea pesado.Corre de la mano de taninos firmes pero sedosos.

 

 

Bouza Bodega Boutique 

Se trata de una varietal cosecha 2010, pero vale la pena probarlo. Es una partida limitada de 1,899 botellas de un excelente Merlot, que ofrece una rica fruta roja confitada en nariz, con toques minerales y terrosos y algo de café, propio de su paso de 12 meses por barricas francesas. En boca tiene un ataque medio dulzón, con un paso ágil y un final durante el cual se liberan aromas tostados. Muy suntuoso y delicado.

 

 

Bodega De Lucca 

Es un blend elaborado con Tannat, Cabernet Sauvignon y Merlot. En nariz hay una explosión de frutos rojos confitados, con algo de vainilla. Además, ricos aromas tostados y fondo especiado. Al paladar se presenta carnoso, con excelente estructura. En boca se potencian los aromas propios de su paso por barrica, rematado por un final largo e intenso. Ideal para acompañar un asado con sello uruguayo.

 

 

Bodega De Lucca

Muy buen blanco de esta bodega pequeña y familiar ubicada en El Colorado, Canelones, dirigida por uno de los personajes más reconocidos de la industria vitivinícola del país vecino: Reinaldo De Lucca. En nariz se presenta bastante cítrico, con un perfil herbáceo leve y un dejo “maracuyoso”. En boca se presenta algo untuoso, con una muy buena acidez que acompaña hasta el final, de larga persistencia.

 

 

Reserve Tannat 2009 - Bodega Pisano 

Si todavía hacía falta demostrar la versatilidad de la cepa insignia del Uruguay, este espumante llegó para despejar las dudas. Es un producto totalmente diferente a lo conocido en la Argentina, dado que es de color altamente intenso, muy afrutado en nariz, con notas de cerezas frescas y algo especiado. En boca los taninos le dan cuerpo pero están compensados por unas finas burbujas que le aportan una dosis de frescura. Más allá de estas características, es un espumante muy fácil de beber e ideal para aquellos que buscan algo distinto en este segmento de vinos. Cabe aclarar que la bodega no forma parte de Caminos del Vino.

 

Texto: Juan Diego Wasilevsky ± Foto: SNOOTH / Bodegas de Urugusy / OINING / Perfect Wine

e-max.it: your social media marketing partner