Lanzada con la finalidad de impulsar el turismo local de Francia, la Guía Michelin se diseñó para destacar hoteles y restaurante de tal manera que alentara a los automovilistas a hacer caminata.
En 1926, la guía empezó a otorgar estrellas; en 1936, adoptó sus criterios escalonados. Hoy en día, con 27 restaurantes, logrando el máximo honor Michelin, Francia tiene más restaurantes con estrellas de cualquier país de Europa; a nivel mundial, está Japón con 34 restaurantes.
A continuación, una selección de 10 de los 27 lugares franceses con reconocimiento Michelin:
- Alléno Pavillon Ledoyen, París, 8º Distrito. Sus raíces se remontan a 1842 cuando el restaurante se erigió por primera vez en los jardines de los Campos Eliseos. Su técnica favorita, crioconcentración.
- Arpège, París, 7º Distrito. Las personas podrán probar los platos distintivos que pusieron al influyente chef Alain Passard en el mapa en 1986, con su famoso huevo de l'arpège.
- Flocons de Sel, Megève. Éste ofrece una muestra de las montañas al estar ubicado en los Alpes Franceses. El reconocido Emmanuel Renaut recorre las laderas en busca de hierbas y más de 20 quesos seleccionados para agregar a sus platos.
- Georges Blanc, Vonnas. Luego de 38 años consecutivos de tres estrellas Michelin, tanto el chef como el restaurante Georges Blanc es un elemento culinario francés.
- Astrance, París, distrito 16. El menú, a día de hoy, es una sorpresa, la cual es definida por el chef Pascal Barbot como un matrimonio entre las técnicas y sabores que encuentra en el extranjero la clásica cocina francesa.