Conocido como ‘agua de vida’, la historia del whisky se pierde en el tiempo, y entre las variadas etiquetas actuales está The Macallan, casa fundada en 1824, que tienen la fama de producir los mejores whiskys single malt del mundo.

Apreciado por su destilación artesanal y sabor, The Macallan es un codiciado objeto de colección, como comenta Martin Green, director de whisky de Bonhams, quien gestiona anualmente cuatro ventas de whisky en Edimburgo, Escocia, y Hong Kong, y nos comparte algunas referencias de la marca.

 

 

  • Orígenes. Ubicada en el noreste de los Highlands de Escocia, en la región de destilerías de whisky de Speyside, The Macallan fue fundada por el agricultor de cebada y maestro de escuela, Alexander Reid. De humildes comienzos con dos simples alambiques, The Macallan domina hoy día un tercio del mercado mundial del whisky de malta. Se cree que el nombre Macallan proviene de la palabra gala ‘magh’, que significa tierra fértil y ‘Ellan’, en recuerdo al monje St. Fillan.

 

 

  • Carácter definitorio de The Macallan

The Macallan es la única destilería en poseer un Master of Wood, que son los encargados de seleccionar las 200,000 barricas de roble procedentes de España y Estados Unidos; los barriles contribuyen al 80% del carácter final del whisky. Otra cualidad que define a The Macallan es su color totalmente natural, producido por el roble en el proceso de maduración.

 

 

  • The Macallan y Lalique

The Macallan es famoso no solo por su destilación icónica, también por sus presentaciones. El 2004 marcó el comienzo de una colaboración entre The Macallan y Lalique, la maison francesa de cristalería fina, y crearon The Golden Age of Travel, una serie de decantadores, vendidos exclusivamente en una selección de aeropuertos internacionales; cada lanzamiento viene en una caja de cuero de los maestros españoles, Piñavall.

Otras colecciones muy buscadas son The Genesis, una asociación única con los arquitectos Rogers Stirk Harbour + Partners, y The Macallan Millennium, un decantador de vidrio soplado hecho a por Caithness Glass.

 

 

  • The Macallan en el mercado

Un informe de Knight Frank 2020, reporta que el valor del whisky ha aumentado 564% en la última década. Los lanzamientos de The Macallan comienzan en 135 dólares, pero en una subasta, ciertas botellas pueden alcanzar cientos de miles de dólares, entre ellas una botella The Macallan 1928 vendida en más de 135,000 dólares.

En 1986 se envasaron 40 botellas de The Macallan 1926 procedentes de un barril, y 24 de ellas tenían etiquetas especialmente diseñadas: 12 del pintor inglés Peter Blake y 12 del autor italiano Valerio Adami. En 2018, una botella de Adami se vendió por 1’15,000 dólares.

 

 

  • Cómo armar una colección The Macallan

Para crear una colección de The Macallan, hay que considerar que las botellas que acumulan mayor valor a menudo serán las obtenidas hace más de 10 años, o aquellas difíciles de conseguir en el mercado. Una vez adquirida la botella, manténgala en posición vertical, fuera de la luz solar y en un entorno que no sea susceptible a las condiciones atmosféricas extremas o cambios bruscos de temperatura.

Siempre es importante poner atención al estado tanto de la botella como del corcho (ambos deben estar intactos y sellados), pero también recordar que al comprar un lanzamiento de alta gama de The Macallan, el empaque es parte de la percepción y el valor del producto. Si le gusta saborear el whisky además de coleccionarlo, considere comprar dos botellas, para experimentar The Macallan en persona, y no deje escapar la oportunidad de viajar a Escocia para conocer la ahora millonaria destilería Speyside.

e-max.it: your social media marketing partner