El universo Zuma aterrizó en la capital española, con Zuma Madrid, en pleno Paseo de la Castellana.
El concepto de Zuma es creación del chef Rainer Becker y su pasión por la cocina japonesa y su convicción de que Londres, donde surgió su primer restaurante, era el lugar para desarrollar su visión de la comida tradicional japonesa con una visión contemporánea.
Un encuentro fortuito entre sus fundadores, Becker y Arjun Waney, no solo resultó en la apertura del establecimiento inicial en 2002, sino que también fue el comienzo de una unión que expandió con éxito el concepto de Zuma en el mundo.
Influenciado por su paso por Japón, Becker ha introducido una filosofía de cocina moderna, elegante y sofisticada, que se ha inspirado en el estilo gastronómico japonés más informal: izakaya. Un menú auténtico, pero nada tradicional.
Zuma ha estado entre 100 mejores restaurantes del mundo de The S. Pellegrino. Zuma Dubai fue galardonado en 2020 con el puesto número 23 en las 50 mejores barras del mundo.
Tres elementos
La cocina de Zuma Madrid se conforma de tres diferentes elementos: la principal, la cual ofrece una selección de platillos contemporáneos; el Sushi Bar, con chefs dedicados exclusivamente al sushi, y la parrilla robata, un concepto originado en el estilo de la preparación de los pescadores del norte de Japón.
Al frente de la cocina en Zuma Madrid está el chef Javier Blanco, quien tras dos años como jefe de cocina de Zuma Mykonos y Zuma London, será el encargado de hacer realidad los platos estrella de esta exótica carta en Madrid, que incluirá solomillo de ternera picante con ajonjolí, pimiento roja y soya dulce; bacalao negro marinado envuelto en hoja de hoba y langostino tigre jumbo con yuzu y pimienta.
Coctelería con herencia actual
Una innovadora gama de bebidas complementa a la perfección la cocina de Zuma. Su coctelería incluye un gran abanico de sakes premium, así como la propia versión de Becker, Biwa no Choju. Esta peculiar variedad se elabora exclusivamente para Zuma a partir de las aguas del lago japonés Biwa. Una auténtica herencia cultural de los clásicos contemporáneos.
Además de los vinos y sakes ofrecidos en el sitio, el galardonado bar de Zuma es un destino por derecho propio.
Los cuatro elementos
Un componente esencial de Zuma es su entorno, inspirado en los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire. El arquitecto japonés Noriyoshi Muramatsu fue el encargado de caracterizar este ambiente moderno con una cuidada puesta en escena que refleja su estilo y elegancia.
El diseñador ha querido hacer un guiño al nuevo espacio de 800 m2 utilizando azulejos de cerámica que fusionan la cultura japonesa con la española. Noriyoshi desarrolló rápidamente un vínculo emocional con el proyecto y utilizó su experiencia espiritual para introducir elementos de tranquilizantes del agua y pino antiguo reciclado de casas japonesas para ambientar el restaurante.