La capital yucateca, Mérida, se convirtió en la meca de la gastronomía internacional, al ser anfitrión de la séptima edición de los Best Chefs Awards, ganado por el español Dabiz Muñoz del restaurante Diverxo.

Por primera vez en la historia de estos premios, el acontecimiento salió de Europa para reunir en noviembre a los 100 mejores cocineros del mundo en tierras americanas. Durante el fin de semana el universo gastronómico centró su atención en la blanca Mérida.

A la par del certamen, diferentes espacios de esta ciudad colonial fueron escenario de diversos eventos que los organizadores prepararon para los visitantes. Hubo pláticas, mesas redondas, presentaciones, recorridos por sitios históricos, catas exclusivas, cenas a seis manos y, desde luego, todo tipo de experiencias culinarias.

El encuentro coincidió con el festival gastronómico Sabores de Yucatán, por lo que chefs de todas partes del mundo, rondando por Mérida y sus alrededores, tuvieron oportunidad de deleitarse de los sazones regionales, perfumarse con el aroma de los mercados y empaparse de mezcales y tequilas en las cantinas tradicionales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los chefs participantes en la séptima edición de los <strong>Best Chefs Awards</strong><strong><em>.</em></strong> Los chefs participantes en la séptima edición de los Best Chefs Awards.

 

Volvió a ganar el favorito

El galardón The Best Chefs Awards fue creado en 2017 y se ha desarrollado en ciudades como Madrid, sede 2022, Ámsterdam (2021), Barcelona (2019), Milán (2018) entre otras. Y aunque el evento cambia de sede, sorprendentemente, no cambia de ganador: una vez más el reconocimiento al mejor chef del planeta volvió a ser para el madrileño Dabiz Muñoz, quien ha recibido tres estrellas Michelin por su cocina de vanguardia.

Con su restaurante Diverxo, localizado en la capital española, Dabiz ha logrado figurar por tres años consecutivos como el número uno del mundo en cuestión culinaria. Cuestionado sobre qué hace diferente a Diverxo, Dabiz comenta: “tú tienes que venir y decirme que tiene de diferente. Es muy diferente, pero no te puedo explicar por qué; cuando vengas, lo entenderás y podrás explicarlo mejor que yo. Diverxo está decorado con mariposas y hay cerdos voladores que salen de las paredes. Si llegas a un restaurante con tres estrellas Michelin y hay cerdos voladores que salen de las paredes, puede pasar cualquier cosa”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Es la primera ocasión que Best Chefs Awards llega a territorio americano Es la primera ocasión que Best Chefs Awards llega a territorio americano

 

La presencia de México

México también levantó la mano en esta lista con los nombres de Jorge Vallejo con su Restaurante Quintonil (CDMX) en el lugar número 23; Santiago Lastra con su Kol Restaurant (Londres) en el 38; la queretana y primera mexicana con estrella Michelin, Karime López, en el 59 por su trabajo como chef ejecutiva de Gucci Osteria Florence (Florencia), y el tapatío, Francisco Ruano, en el 70, con su Restaurante Alcalde (Guadalajara).

Esta clasificación anual de los 100 mejores chefs del mundo se da como resultado de las votaciones de 380 personas; los 100 chefs que conforman la lista del año anterior, los 100 nuevos candidatos del año en curso y 180 expertos culinarios.

De acuerdo al chef, Santiago Lastra, de Kol Restaurant, que aparece entre los 100 mejores del orbe por segundo año consecutivo, la oportunidad de pertenecer a esta lista se traduce en reservaciones. Kol tiene todo reservado hasta febrero del 2024, pero según Lastra, también es una forma de validar ante su equipo el esfuerzo que hacen al crear comida mexicana utilizando únicamente ingredientes locales del Reino Unido y de llevar y dar a conocer la cultura gastronómica mexicana a más partes del planeta.

Además de aparecer entre los 100 mejores chefs, el restaurante de Lastra en el catálogo de los 50 mejores restaurantes del mundo. Al respecto, Lastra explica que “el mismo día que apareció Kol en la lista de ‘Los 50 Mejores’ entró la reservación de Tom Cruise para visitar el restaurante. Al final del día estos reconocimientos ponen los restaurantes y a su chefs en el mapa, y le dan visibilidad al trabajo creativo, incansable y delicioso de los cocineros”.

 

Texto: Maite Basaguren ± Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán