Los hornos de las cocinas de los superyates volverán a encenderse con motivo del 5º Superyacht Chef Competition, organizado por el Yacht Club de Mónaco.

Será el 4 de abril cuando se conozca al mejor chef del mar, en una competencia patrocinada por el centro de formación La Belle Classe Academy del YCM, en una celebración internacional del arte de la buena cocina que pone de relieve un aspecto esencial de las profesiones náuticas.

El concurso es la gran oportunidad para que los propietarios y amantes de la buena cocina puedan ver a los chefs hacer su magia en sus puestos de trabajo en el espacio restringido de las cocinas de algunos yates. Y el YCM ya lo ha comprobado con la tradicional cena a “cuatro manos” preparada por el chef ejecutivo de YCM Renato Secchi y el chef Marco Tognon, ganador de la edición 2023, y cuyos ingresos de la velada se destinarán a la Asociación Antoine Alléno.

Este año se espera sorprender una vez más a los ojos y al paladar con los platillos preparados, que serán juzgados por un jurado formado por los mejores profesionales, supervisado por el chef Joël Garault, presidente de Goûts et Saveurs.

“Cada año, este evento reúne a chefs talentosos de todo el mundo, listos para asumir el desafío de crear experiencias culinarias inolvidables. Como muestra de la excelencia gastronómica en superyates, el Superyacht Chef Competition continúa dejando huella en el mundo de la navegación a vela y promoviendo los valores de nuestro enfoque colectivo 'Mónaco Capital de la Navegación Avanzada'”.

Bernard d'Alessandri, secretario general del Yacht Club Mónaco

Los nueve chefs de los superyates seleccionados deben cumplir con un criterio anti-desperdicio bajo la atenta mirada del chef Duncan Biggs, quien requiere que los concursantes utilicen todos los ingredientes de la canasta misteriosa, que se les entrega 5 minutos antes de ponerse detrás de sus estufas, o se arriesgan a ser penalizados por una grilla de puntuación externa.

El público presente puede añadir a la cesta algún ingrediente faltante y se les invita a votar por la mejor presentación culinaria, lo que añade otra dimensión interactiva al concurso.

En esta quinta edición participan: Paulo Ucha Longhi (M/Y Hercules – 50m), Joelyanne Le Faucher (M/Y Artemis – 33m), Mateusz Mitka (M/Y Lady Britt – 63m), Margot Laurent (M/Y Leonardo III – 43m), Enzo Di Gabro (M/Y L.A.U.L. – 39m), Giacomo Seregni (M/Y Severin's – 55m), Jérémie Gruson (M/Y Victoria del mar – 50m) y Ava Faulkner (M/Y Light Holic – 60 metros).

El chef Glenn Viel sucede a Yannick Alléno al frente de este jurado internacional. Poseedor de tres estrellas Michelin, Viel es un apasionado del producto local, combina sus raíces bretonas con las tradiciones culinarias provenzales y destaca por su cocina eco-responsable.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Marco Tognon, ganador del Superyacht Chef Competition 2023, fue premiado por el príncipe Alberto II de Mónaco. Marco Tognon, ganador del Superyacht Chef Competition 2023, fue premiado por el príncipe Alberto II de Mónaco.

 

El ganador de la edición anterior, Marco Tognon (M/Y Planet – 72 m), dará su opinión sobre la calidad de los platillos presentados junto al chef Danny Davies. También estará Danny Davies, presentador de "Behind the Line with Chef Danny Davies" y autor de dos libros veganos; Davies tiene más de 25 años de experiencia la cocina de yates privados.

La finalista de Objectif Top Chef, la chef Victoria Vallenilla, completa el jurado junto al chef Julien Roucheteau, alumno de la Escuela Ferrandi de París y dos veces estrella Michelin, y el chef Fred Ramos, discípulo del chef Jacques Maximin, quien juzgará los aspectos de la cocina y la forma de trabajar.