Paulo Ucha Longhin, chef del yate Hercules de 50 metros, resultó el vencedor del 5º Superyacht Chef Competition, organizado por el Yacht Club de Mónaco, YCM, y Bluewater.

Nueve chefs de superyates, incluido Longhin, pisaron tierra firme para trabajar en los puestos de trabajo habilitados en el muelle. Joelyanne Lefaucher (M/Y Artemis – 33 m), Mateusz Mitka (M/Y Lady Britt – 63 m), Margot Laurent (M/Y Leonardo III – 43 m), Enzo Di Garbo (M/Y L.A.U.L. – 39 m), Giacomo Seregni (M/Y Severin's – 55 m), Jérémie Gruson (M/Y Victoria del mar – 50 m) y Ava Faulkner (M/Y Light Holic – 60 m) abordaron sus tareas con destreza.

Los participantes mantuvieron la cabeza fría cuando la canasta de ingredientes misteriosos se reveló cinco minutos antes del comienzo. Un momento de reflexión para poner en marcha la creatividad mientras el público decidía mediante un código QR qué ingrediente extra añadir.

Este año, los concursantes combinaron creatividad con sostenibilidad, ya que tuvieron que cumplir con un criterio contra el desperdicio de alimentos bajo la mirada del chef Duncan Biggs. Tuvieron que utilizar todos los ingredientes de la canasta misteriosa o arriesgarse a una penalización. Esta iniciativa se enmarca en la política del Yacht Club de Mónaco.

El menú ganador de Ucha Longhin fue bogavante glaseado, bisque y mantequilla de avellanas, tartar de limón y caviar, seguido de un postre de crema de mascarpone con cacao y tartar de fresa con albahaca y crema de limón. “Estaba muy estresado, en el buen sentido, pero en el momento que llegué al puesto de trabajo me olvidé de todo y di lo mejor que pude. Si sabes organizarlo todo desde el principio, puede funcionar”, afirmó el vencedor.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El chef Paulo Ucha Longhin, vencedor del 5º Superyacht Chef Competition / @SimoneSpada 1 El chef Paulo Ucha Longhin, vencedor del 5º Superyacht Chef Competition / @SimoneSpada 1

 

El jurado

Supervisados por el chef Joël Garault, presidente de Goûts et Saveurs, un grupo de profesionales se unieron al jurado internacional para dar su veredicto sobre algunas experiencias culinarias memorables, encabezados por el chef Glenn Viel, quien sucedió a Yannick Alléno.

Viel, chef tres estrellas Michelin promueve la cocina eco-responsable en el restaurante gourmet Oustau de Baumanière. “Es un concurso de ritmo rápido. Tuvimos candidatos muy dinámicos que produjeron platos fabulosos en muy poco tiempo. El nivel fue alto y todo lo que comí hoy muy bueno”, afirmó el hombre que oficia de jurado del programa Top Chef.

Este año también contó con la participación de Marco Tognon (M/Y Planet - 72 m), triunfador de la edición del año pasado; el chef Danny Davies, presentador de 'Behind the Line with Chef Danny Davies' y autor vegano experimentado de dos libros; el chef Julien Roucheteau, antiguo alumno de la Ferrandi School de París y dos veces estrella Michelin; el chef Fred Ramos, discípulo del reconocido Jacques Maximin; y Victoria Vallenilla, finalista de Objectif Top Chef, quien quedó impresionada por la capacidad de respuesta de todos: “No tienen mucho tiempo y descubren estos puestos de trabajo sin saber dónde están las cosas. También cocinan bajo presión con el público mirándolos. Es una prueba de cierto dominio de su profesión”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El chef Paulo Ucha Longhin, vencedor del 5º Superyacht Chef Competition, con los participantes del concurso. / @SimoneSpada 1 El chef Paulo Ucha Longhin, vencedor del 5º Superyacht Chef Competition, con los participantes del concurso. / @SimoneSpada 1