La Guía Michelin llegó por primera ocasión a México para realizar una selección de restaurantes recomendados en la Guía Michelin México 2024.

Lo anterior significó el arribo de inspectores anónimos en busca de tesoros culinarios en el país. Las inspecciones se efectuaron con el objetivo de seleccionar a los establecimientos premiados durante una ceremonia, mismos que cumplieron con criterios de calidad, dominio de técnicas, sabores, personalidad del chef expresado en los platillos, menú, entre otros puntos.

Los restaurantes reconocidos fueron de los estados de Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León y Ciudad de México. La gastronomía oaxaqueña recibió diversos reconocimientos, incluidas las renombradas Estrellas Michelin y 10 restaurantes de la entidad fueron recomendados por la prestigiosa guía.

Los establecimientos oaxaqueños recomendados en la edición 2024 son: Almoraduz y Atarraya, ubicados en Puerto Escondido; Ancestral Cocina Tradicional, Asador Bacanora, Casa Oaxaca El Restaurante, Criollo, Crudo, Itanoní, Teocintle-Tika’aya y Zandunga de la ciudad de Oaxaca. 

Mientras que, Los Danzantes Oaxaca y Levadura de Olla fueron merecedores de una Estrella Michelin, galardón que reconoce a los establecimientos que utilizan ingredientes de máxima calidad y preparan platillos de alto nivel con sabores diversos.

Entre los motivos de la elección de la cocina oaxaqueña está en la riqueza de su cultura indígena y la preservación de las tradiciones relacionadas con la cocina. Las Estrellas Michelin son los premios más admirados en la escena de la gastronomía de clase mundial; las cocinas excepcionales son premiadas en todo el mundo en las categorías una, dos y tres Estrellas Michelin.

 

Galardones para una gastronomía de calidad mundial

Otros distinciones a la excelencia gastronómica oaxaqueña incluyó a los restaurantes Alfonsina, Cobarde, La Olla, Labo Fermento, Las Quince Letras y Tierra del Sol, merecedores la condecoración Bib Gourmand, que reconoce el compromiso de las experiencias culinarias con una excelente relación calidad-precio, en las que se destacan los sabores mexicanos que van desde lo tradicional a lo contemporáneo.

Los representantes del restaurante Los Danzantes Oaxaca volvieron a subir al estrado para recibir la Estrella Verde Michelin, por su compromiso con una gastronomía más sostenible.

En tanto, uno de los cinco premios especiales recayó en la chef oaxaqueña originaria de San Mateo Yucutindoo, Thalía Barrios García, de Levadura de Olla, quien recibió la distinción Young Chef Award 2024.