Tesoro nacional australiano

Margaret Hannah Olley fue una pintora australiana que tuvo más de 90 exibiciones exclusivas en su vida. Nació en Lismore, Nueva Gales del Sur, el 24 de julio de 1923 y murió en su hogar de Paddington el 26 de julio de 2011, a los 88 años. Nunca se casó ni tuvo hijos. Cursó sus estudios medios en Somerville House, en Brisbane (capital de Queensland), plantel en el que se distinguió por su marcado interés en el arte. Dejó sus clases de francés para tomar cursos adicionales de arte.

Su trabajo se concentró en la naturaleza muerta. En 1997 se organizó una amplia retrospectiva de su trabajo en la Galería de Arte de New South Wales. En 1947 recibió el primer Premio Mosman al Arte (Mosman Art Prize), que se otorgaba por primera vez. Donó más de 130 obras suyas, con un valor de 7 millones de dólares australianos (7.313 millones de USDlls).

 

 

 

 

HOMENAJES Y HONORES

Olley fue el sujeto en dos lienzos que merecieron el Archibald Prize a la pintura ganadora; la primera fue pintada por William Dobell en 1948, la otra por Ben Quilty en 2011. También fue tema en trabajos de otros artistas amigos suyos, incluyendo a Russell Drysdale.

El 10 de junio de 1991, en la celebración del cumpleaños de la Reina, Olley estaba en la Lista de Honor. Ese día fue hecha Oficial de la Orden de Australia “por su servicio como artista y por la promoción del arte.” El 12 de junio de 2006 recibió el más alto honor civil de Australia, The Companion of the Order, “por su servicio como una de las más distinguidas artistas de Australia, por apoyo y filantropía a las artes visuales y escénicas, y por estimular a los artistas incipientes y jóvenes. En 2006 recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Bellas Artes, por la Universidad de Newcastle.

 

 

EXHIBICIÓN FINAL

De las últimas pinturas que Olley hizo antes de su muerte, 27 fueron exhibidas en la casa de arte y subastas Sotheby’s de Australia en Woolahra, en una exhibición llamada “El Santuario Interno de Margret Olley.” Fue inaugurada el 2 de marzo de 2012. Olley dio los últimos toques a la exposición el día anterior a su muerte, y Phillip Bacon, quien había expuesto su trabajo durante décadas, había preparado un catálogo para mostrárselo ese fin de semana. En la noche de inauguración asistieron unas 350 personas, entre las que se encontraban el Gobernador General de Australia, Quentin Bryce, quien dio un discurso en el que expresó que el trabajo de Olley frecuentemente era como la artista: “lleno de optimismo”. Otros asistentes fueron Penelope Wensley, el Gobernador de Queensland Edmund Capon, Ben Quilty y Barry Mumphries.

 

 

LEGADO

Luego de la muerte de Olley, la Galería de Arte de New South Wales aplicó los fondos donados por su Círculo de Colección para comprar Nastuftimus, una pintura de E. Phillips Fox, como memorial a ella. Sus ideas sobre el arte fueron explorados durante las conversaciones que sostuvo entre el 19 de octubre de 2009 y el 22 de septiembre de 2010 con el escritor Barry Pierce, cuyo libro basado en éstas fue publicado el año del deceso de Olley.

Una parte de la casa de Olley en Paddington -descrita como “la instalación de toda su vida”, bien conocida por los objetos que la pintora reunía y usaba como tema de su arte, será recreada en la Galería de Arte Tweed River, una área cercana de donde nació la artista. El arquitecto del Nuevo Centro Margaret Olley de Tweed, Bud Brannigan, dijo que sería fiel a la casa de Olley “en toda su gloria”.

 

 

Existe un amplio registro fotográfico de su estudio y su trabajo, tomado la mañana de su muerte por el artista fotógrafo Greg Weight. Este juego de impresiones fue donado a la Tweed River Art Gallery.

El documental “Margaret Olley: una vida en pintura”, de la cineasta Catherine Hunter, sigue a Olley mientras ella termina sus últimos -y muchos aseguran que sus mejores- trabajos, pintados durante los 18 meses previos a su muerte. El filme, aclamado por la crítica, interpreta el estilo de Olley, su pasión y evolución artísitica a través de las reflexiones de sus pares, incluyendo a la ex directora de la Galería Nacional de Australia, Betty Churcher, el curador Barry Pearce y Ben Quilty, cuyo retrato de Olley ganó el Premio Archibald en 2011.

 

Texto: AMURA ± Foto: The day brightener