Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

 

Sacrificio en el arte de amar

El arte, le ha hecho un gran servicio a las creencias; hace tangibles imágenes y formas tridimensionales y fenomenales arquitecturas, que conforman un sistema de símbolos e identidades que reconfortan la existencia humana. Las creencias, han despertado la imaginación de los creadores, que no sólo se quedan en la dimensión teológica sino la cosmogónica, esta  que además de la teogonía hace explicaciones sobre la naturaleza, la vida con  sus interrelaciones y exigencias de saber-poder-hacer para vivir la vida.

El arte es huella del hábitat humano. Parte importante, está relacionado con las creencias, ideologías con las simbologías convivenciales de cada época. También, de tiempo en tiempo, hace las más sutiles críticas a los modos de vida. A este hecho, se le conoce como “ruptura”, dado que propone nuevas tradiciones frente a otras que se han agotado o se repiten hasta el hartazgo. Estas rupturas son aquellas  que desarrollan tendencias con innovadoras  expresiones. Podemos hablar de arte antiguo y arte moderno temple hindú, con conexiones espirituales.

 

 

Sedimentos de arte hindú y sus nuevos exponentes

Me refiero, a la profundidad de las cuevas de pinturas rupestres de Bhimbetka, a la que sigue la ruta de más de 4,500 años con las distintas culturas y reinos, resultado de invasiones o relaciones comerciales. A lo hindú universal en el diálogo con lo occidental. Los murales, tallas en casas y palacios, miniaturas sobre hojas de palam, es producción aria entre 1,500 y 900 a.C., de rico colorido. Las stupas y las cámaras escavadas en la roca para refugio de los monjes itinerantes. Las de las Lomas Rishi en las colinas de Barabar, de la dinastía Maurya. La escultura monumental de la ribera del Yamauna, influida por el arte greco-latino en Mathura.

Al monasterio budista de Ayanta, con  la espléndida exposición pictórica mural. Fue cuando el hinduismo, se transformó en la fuente principal de inspiración en el arte y la arquitectura, los estilos Nagara en el norte y Dravida en el sur. Los templos de Khajuraho fueron construidos durante la dinastía Chandella que alcanzó su apogeo entre el 950 y el 1050 d.C.; existen todavía algunas edificaciones. El Islam, dominó el norte de la India en el siglo XII .Tres emperadores mongoles, Akbar (1556-1605), Jahanangir (1605-27) y Shah Jahan (1627-58) fueron promotores de las bellas artes. A las miniaturas monumentales.

 

 

 

 

Al Taj Mahal, el mausoleo de mármol blanco, que Saha Jahan construyó a su esposa Mumtaz Mahal. A Landscape, Mansur. El Rajasthán, las colinas del Punjab a la  producción de escuela pahari que se desarrolló en los estados montañosos del Punjab, cerca del Himalaya, desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX. Hasta que en el siglo XVIII, la influencia de Europa en la India artículo un forma dominante.

La obra escultórica o pictórica desde tiempo remotos hindúes, comprende esta fascinación sobre el cuerpo humano relacionado con el cosmos, las atmosferas sensoriales-sensuales, las células son microuniversos y, los universos, islas cósmicas. Cada parte, está conectada por una energía a la que corresponde un movimiento que en su conjunto y sin ser iguales  abarcan la totalidad, la armonía en medio de su unidad y contradicciones entre el caos y el orden circunstancial en el tiempo y espacio.

Animar a nuestros lectores en estos andares estéticos, los invito a conocer dos creadores y una escritora contemporáneos.

 

 

 

 

 

Satish Gujral

(Jhelum, Punjab, 1925)

Pintor, escultor, muralista, escritor y arquitecto. Crítico de la uniformidad occidental, propone una estética de temple hindú: “En los últimos años he estado tratando de restablecer la conexión perdida con el viejo estilo indio. He buscado más en nuestra tradición de pintura miniaturista. Está el énfasis en los detalles, en los elementos decorativos, en el realismo y en la exquisita artesanía de esas obras”. El sustrato para una estética regional universal se halla en la cultura popular (Acha, J., Las Culturas estéticas de América Latina, p. 233). Gujral, entre otras de sus fuentes de inspiración sigue al movimiento muralistas mexicano, que encabezaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Gujral, fue sordo desde los nueve años debido a una enfermedad. Ahora puede oír gracias a una revolucionaria técnica llamada ‘implante coclear’. La sordera lo templó para la creación plástica, sin recogimientos banales.

 

 

 

Anish Kapoor (Bombay, 1954)

De padre hindú y de madre judía, creció en la India y se formó en Gran Bretaña. Tiene la idea de hacer arte por sus calidades simbólicas, más que a su influencia regional por su origen. Es mestizo, que tiene dos cargas hindús: el erotismo y el colorido. Obras de gran formato de ensamblajes y combinaciones de materiales, técnicas y temas (Carrero, M., Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones, Octubre 2014).

En fin, una antigua visión que hace directa o indirectamente aportes para nuevas construcciones estéticas.

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Amura.

 

 

 

 

Texto: Jesús Peraza Menéndez ± Foto: ENRICO CORRALES / QT / SAM SALAZAR / Getty IMAGES / BP / TOURIST INDIA / Jacobo gordon / STORGAE DEL / Sanchit Art / STUDIO MATTERS

e-max.it: your social media marketing partner