“El Placer es el propósito del arte”
Nicolas Poussin, pintor francés.
Apenas uno cruza la puerta, es posible encontrase desde una espectacular escultura de Dalí, en su jardín con esculturas de bronce, hasta pinturas de artistas plásticos de todo Latinoamérica.
El Museo Ralli de Punta del Este, Uruguay, es el primero de un conjunto de cinco museos que también tienen presencia en Israel (dos pinacotecas), España y Chile, pertenecientes a una institución privada sin fines de lucro que busca difundir la calidad del arte latinoamericano contemporáneo.
Fundado por el exbanquero y coleccionista de arte Harry Recanati en 1988, este inmueble de más de 6,000 m2 de construcción situado en el centro del hermoso parque del afamado barrio Beverly Hills, alberga parte de una de las colecciones más importantes de obras latinoamericanas del mundo.
Desde su fundación, mantiene una exposición permanente de arte latinoamericano contemporáneo y de grandes maestros del surrealismo. Asimismo, cuenta con una colección de obras de grandes artistas de la talla de Salvador Dalí, Fernando Botero, John Robinson, Amadeo Modigliani, Juárez Machado y Rene Magritte, entre otros. Además, es habitual que cuenten con exposiciones itinerantes.
El propósito de esta institución está centrado en atraer la atención sobre los artistas latinoamericanos que merecen ser conocidos más allá de su frontera nacional. La elección de las obras ha sido guiada por su calidad artística, independientemente de la fama de los autores o de su cotización en el mercado.
“Nuestro museo no pretende ser didáctico. Su propósito es brindar placer y atraer el interés del público por la calidad de las obras expuestas, así como por la belleza de su edificio y jardines. Además los visitantes son libres de contemplar las obras en absoluta privacidad, y así formar su propia impresión fuera de toda influencia”, indica la oficina de comunicación del museo.
Al no tener fines de lucro, los Museos Ralli no aceptan donaciones subsidios de organismos públicos ni privados y su entrada es totalmente gratuita. Asimismo, uno de sus principios fundamentales es no permitir ningún tipo de actividad comercial, por lo que en sus instalaciones no hay tiendas de venta de libros, recuerdos o cafetería. Sin embargo, los visitantes pueden sacar fotografías o usar cámaras de vídeo libremente.
“Estamos de acuerdo con el famoso pintor francés Nicolás Poussin, quien dijo: “El placer es el propósito del arte”.
Actualmente se pueden visitar las exposiciones del artista uruguayo Manuel Pailós (1914-2004), Grupo Espartaco de Argentina, Rómulo Cáceres Moreano de Perú y Obras Europeas de Pequeño Formato del s. XV al XVIII.
“Finalmente, nos gustaría agregar que la Organización Ralli fue la primera en el mundo en establecer museos importantes en varios países; iniciativa imitada por otros museos internacionales”.
La colección Ralli
Los museos, que en conjunto suman un área de exhibición de 12.000m2, acogen la colección más importante del mundo de arte latinoamericano de artistas vivos.
El segundo museo Ralli que se inauguró en 1992 se encuentra en Santiago de Chile; el tercero establecido en 1993, está en Caesárea, Israel; el cuarto fue construido en Marbella, España, en el 2000, y en 2007 se inauguró el último, también en Caesárea, Israel, dedicado a obra clásica del siglo XV al XVIII.
Texto: Museo Ralli ± Foto: Museo Ralli