“La felicidad es la herencia de quien trabaja por la felicidad de otros”
Zaratustra

Fue el gran reformador de las creencias religiosas en Persia.  Aunque su cumpleaños se celebra el 21 de marzo -como parte del Festival del  Año Nuevo persa- continua siendo un misterio la línea de tiempo de su vida y de su muerte; lo mismo sucede en cuanto al lugar de su  nacimiento,  mencionando los siguientes países probables: Azerbaiyán, Irán, Afganistán o  Kazajistán. La  mayoría de los historiadores concuerdan en que vivió durante el siglo VI a. C., fue contemporáneo de los científicos  Pitágoras y Tales de Mileto; del fundador del teatro griego  Tepsis, y en el ámbito religioso  de Confucio, Lao Tse, Buda y Mahariva. Se cree que su muerte ocurrió a los 77 años, considerada una edad iniciática.

 

 

El maestro del Mazdeísmo: Zoroastro.
El maestro del Mazdeísmo: Zoroastro.

 

Templo del fuego Zoroastro.
Templo del fuego Zoroastro.

 

Discípulos de Zoroastro en Nínive, una importante ciudad asiria.Discípulos de Zoroastro en Nínive, una importante ciudad asiria.

 

La leyenda cuenta que nació con una gran sonrisa, por lo que fue reconocido como un niño especial que tenía una  misión que cumplir. Durante su juventud tuvo  revelaciones de la “auténtica verdad”,  y después de un tiempo de ascetismo, comenzó su predicación del Mazdeísmo o Zoroastrismo,   que se extendió rápidamente y que posteriormente influyó en judaísmo y el cristianismo, mencionando algunas coincidencias como : lucha eterna entre el bien y el mal, existencia de ángeles y seres divinos protectores de los ungidos, la resurrección, entre otras.

Diferentes teorías sustentan que no se trató de una sola persona sino de una serie de maestros que llevaron el mismó nombre a lo largo de varias generaciones, según las cuales, el primer Zoroastro vivió 1000 años antes de la guerra de Troya, referido así por  Plinio el viejo (escritor, científico, naturalista y militar romano). De acuerdo a  los Parsis - practicantes del Zoroastrismo-  el segundo  Zaratustra existió durante el siglo IV a.C., y el tercero  en el siglo VI a. C.  Éste último fue  quien predicó  y compiló la enseñanza, que actualmente practican los Parsis de la India  y los zoroastristas de Irán.

 

Arte Zoroastrista.
Arte Zoroastrista.

 

Arte Zoroastrista.
Arte Zoroastrista.

 

El Zoroastrismo es un religión alternativa del Islam.
El Zoroastrismo es un religión alternativa del Islam.

 

Niña india reza cerca de un  templo de fuego. Niña india reza cerca de un templo de fuego.

 

El zoroastrismo  se trasmitió oralmente durante siglos. Los textos más importantes son los Gathas, aunque hasta nuestros tiempos solo ha llegado El Avesta. Toda la enseñanza estaba originalmente compuesta por 21 libros. Se dice que el primer escritor fue un príncipe persa durante el imperio Sasánida (segundo imperio Persa durante su cuarta dinastía irania), quien los grabó sobre 12,000 pieles  con letras de oro, los cuales fueron destruidos por Alejandro Magno,  quien los consideró una herejía.

En el territorio de Azerbaiyán existen cuantiosos templos del fuego que demuestran la adoración y la presencia del zoroastrismo. En la conciencia colectiva filosófica de su pueblo, es una presencia indispensable.

 

“La mejor forma para estudiar la naturaleza, es el conocimiento armonizado con todo lo que es bueno y beneficioso” (Zaratustra)

 

Templos Zoroastristas en diferentes regiones.Templos Zoroastristas en diferentes regiones.

 

Templos Zoroastristas en diferentes regiones.Templos Zoroastristas en diferentes regiones.

 

Templos Zoroastristas en diferentes regiones.Templos Zoroastristas en diferentes regiones.

 

Templos Zoroastristas en diferentes regiones. Templos Zoroastristas en diferentes regiones.

 

A los seguidores del Mazdeísmo se les nombró parsis porque provienen de Persia; emigraron a India  debido a la llegada del Islam a su territorio, desplazándose tambien hacia Irán. Son comunidades pequeñas pero poderosas ya que se mantienen unidos por fuertes lazos solidarios, viviendo  de acuerdo a los siguientes preceptos: igualdad para todos; respeto a todas las formas de vida; rechazo  de la crueldad y el sacrificio de animales; caridad social; ética del trabajo; lealtad y fidelidad con uno mismo, la familia, la sociedad, el país y el mundo.

Sus influencias espirituales siguen presentes en el pensamiento humano y su conexión con una fuente de luz y conciencia. Julio Verne describe a los parsis, en su novela  La Vuelta al Mundo en 80 días, publicada en 1873.   La fiesta del nuevo día o novruz está vinculada al zoroastrismo.  La celebración tiene presencia en varios países, siendo un momento para la reconciliación, la  renovación del espíritu y de la naturaleza. Zoroastro fue glosado por Friedrich Nietzsche en su libro más importante, escrito entre 1883 y 1885, calificado como un  preámbulo de  la filosofía occidental: Así habló Zaratustra, donde relata una enigmática versión imaginaria del personaje histórico.

 

“Hay en mí algo inmune, inhumano, insurrecto: mí voluntad. Muda e inalterable, ella transita los años”
(Así habló Zaratustra, Friedrich Wilhelm Nietzsche)

Edición Italiana de así hablo Zaratustra por Friederich Nietzche.
Edición Italiana de así hablo Zaratustra por Friederich Nietzche.

 

Texto: Mariana Mares ± Foto: ADI CUEVAS / UCHIOGAGO / CDZ / WPG / Zalezha Rivera / The Daily Beast / PETES GF / PRAKAMESH / XOMD / SIMMIT POST / USSHER