“La felicidad es la herencia de quien trabaja por la felicidad de otros”
Zaratustra
Fue el gran reformador de las creencias religiosas en Persia. Aunque su cumpleaños se celebra el 21 de marzo -como parte del Festival del Año Nuevo persa- continua siendo un misterio la línea de tiempo de su vida y de su muerte; lo mismo sucede en cuanto al lugar de su nacimiento, mencionando los siguientes países probables: Azerbaiyán, Irán, Afganistán o Kazajistán. La mayoría de los historiadores concuerdan en que vivió durante el siglo VI a. C., fue contemporáneo de los científicos Pitágoras y Tales de Mileto; del fundador del teatro griego Tepsis, y en el ámbito religioso de Confucio, Lao Tse, Buda y Mahariva. Se cree que su muerte ocurrió a los 77 años, considerada una edad iniciática.
La leyenda cuenta que nació con una gran sonrisa, por lo que fue reconocido como un niño especial que tenía una misión que cumplir. Durante su juventud tuvo revelaciones de la “auténtica verdad”, y después de un tiempo de ascetismo, comenzó su predicación del Mazdeísmo o Zoroastrismo, que se extendió rápidamente y que posteriormente influyó en judaísmo y el cristianismo, mencionando algunas coincidencias como : lucha eterna entre el bien y el mal, existencia de ángeles y seres divinos protectores de los ungidos, la resurrección, entre otras.
Diferentes teorías sustentan que no se trató de una sola persona sino de una serie de maestros que llevaron el mismó nombre a lo largo de varias generaciones, según las cuales, el primer Zoroastro vivió 1000 años antes de la guerra de Troya, referido así por Plinio el viejo (escritor, científico, naturalista y militar romano). De acuerdo a los Parsis - practicantes del Zoroastrismo- el segundo Zaratustra existió durante el siglo IV a.C., y el tercero en el siglo VI a. C. Éste último fue quien predicó y compiló la enseñanza, que actualmente practican los Parsis de la India y los zoroastristas de Irán.
El zoroastrismo se trasmitió oralmente durante siglos. Los textos más importantes son los Gathas, aunque hasta nuestros tiempos solo ha llegado El Avesta. Toda la enseñanza estaba originalmente compuesta por 21 libros. Se dice que el primer escritor fue un príncipe persa durante el imperio Sasánida (segundo imperio Persa durante su cuarta dinastía irania), quien los grabó sobre 12,000 pieles con letras de oro, los cuales fueron destruidos por Alejandro Magno, quien los consideró una herejía.
En el territorio de Azerbaiyán existen cuantiosos templos del fuego que demuestran la adoración y la presencia del zoroastrismo. En la conciencia colectiva filosófica de su pueblo, es una presencia indispensable.
“La mejor forma para estudiar la naturaleza, es el conocimiento armonizado con todo lo que es bueno y beneficioso” (Zaratustra)
A los seguidores del Mazdeísmo se les nombró parsis porque provienen de Persia; emigraron a India debido a la llegada del Islam a su territorio, desplazándose tambien hacia Irán. Son comunidades pequeñas pero poderosas ya que se mantienen unidos por fuertes lazos solidarios, viviendo de acuerdo a los siguientes preceptos: igualdad para todos; respeto a todas las formas de vida; rechazo de la crueldad y el sacrificio de animales; caridad social; ética del trabajo; lealtad y fidelidad con uno mismo, la familia, la sociedad, el país y el mundo.
Sus influencias espirituales siguen presentes en el pensamiento humano y su conexión con una fuente de luz y conciencia. Julio Verne describe a los parsis, en su novela La Vuelta al Mundo en 80 días, publicada en 1873. La fiesta del nuevo día o novruz está vinculada al zoroastrismo. La celebración tiene presencia en varios países, siendo un momento para la reconciliación, la renovación del espíritu y de la naturaleza. Zoroastro fue glosado por Friedrich Nietzsche en su libro más importante, escrito entre 1883 y 1885, calificado como un preámbulo de la filosofía occidental: Así habló Zaratustra, donde relata una enigmática versión imaginaria del personaje histórico.
“Hay en mí algo inmune, inhumano, insurrecto: mí voluntad. Muda e inalterable, ella transita los años”
(Así habló Zaratustra, Friedrich Wilhelm Nietzsche)
Texto: Mariana Mares ± Foto: ADI CUEVAS / UCHIOGAGO / CDZ / WPG / Zalezha Rivera / The Daily Beast / PETES GF / PRAKAMESH / XOMD / SIMMIT POST / USSHER