Los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles

Tanto la literatura como la filosofía griegas son sin duda el punto de partida para que estas dos disciplinas artísticas surgieran en la cultura occidental. Los filósofos por regla general tenían un comportamiento modesto. No se atrevían a llamarse sofoi, —sabios—, prefererían llamarse filósofos, o “amantes de la sabiduría”. De esa manera declararaban su aspiración a llegar a ser sabios algún día, haciendo a un lado la pretensión de considerarse ya como tales.

 

"Conócete a ti mismo.” 
Socrates

 

Estatua de Sócrates y de Platón en la academia de Atenas, Grecia.Estatua de Sócrates y de Platón en la academia de Atenas, Grecia.

 

Sócrates aislada en fondo negro.Sócrates aislada en fondo negro.

 

"Yo sólo sé que no sé nada.” 
Socrates

 

Sócrates creó un método, llamado mayéutica, —tal vez por el hecho de que su madre había sido partera—; así como ella ayudaba a parir seres humanos, a través del diálogo y de sus constantes preguntas, Sócrates inducía a sus interlocutores a hacer surgir ideas, a parirlas;  los enseñaba a razonar tratando de llegar a la esencia de cualquier asunto: la belleza, la amistad, la justicia, el amor. Y aunque no pudiera describirse esa esencia última de las cosas, ya en el camino recorrido para intentarlo surgía en sus discípulos un conocimiento que lo dignificaba, capacitándolo para volverse un mejor ser humano y conocer mejor el mundo en el que vivía. Su famosa máxima: “Sólo sé que no sé nada”, denotaba una humildad total, que es la actitud perfecta para aquel que desea aprender, pues la soberbia, es el peor obstáculo para cualquier aprendizaje.

 

Estatua de Socrates en Atenas, Grécia.  Estatua de Socrates en Atenas, Grécia.

 

La Escuela de Platón, óleo sobre lienzo, Jean Delville, Museo de Orsay, París. La Escuela de Platón, óleo sobre lienzo, Jean Delville, Museo de Orsay, París.

 

Sócrates nunca escribió nada. Fue su discípulo Platón, quien recogió las enseñanzas de su maestro en sus famosos Diálogos, utilizando la dialéctica como método. En esta obra, en los que Sócrates es siempre protagonista e interlocutor, donde son los argumentps muy amenos. Tienen como escenario cualquier calle de Atenas, un gimnasio o palestra, o bien un banquete —como el diálogo que lleva ese nombre y trata del amor—, donde Sócrates conversa con uno o varios interlocutores, llevándolos a los rincones más insospechados de sus propias mentes, al dilucidar el tema en cuestión. No escaparon a su interés ni la política, las artes, la educación. Muchas de sus ideas, a pesar de que hayan pasado 25 siglos, conservan gran vigencia.  Por ejemplo, en La República trató el tema de la educación, afirmando que ésta debía nutrir al joven con la gimnasia para el cuerpo y la música para el alma. Música, significa en el caso de Platón, de manera muy amplia, el dominio de las Musas: la poesía, la música, la danza, la astronomía y otras artes.

 

"Lo bello es el resplandor de la verdad”
Platón

 

Publicación de los Diálogos de Platón (1961).Publicación de los Diálogos de Platón (1961).

 

Estatuas de Platón y la diosa Atenea.Estatuas de Platón y la diosa Atenea.

 

A 2,400 años de su nacimiento, la UNESCO declaró el 2016 como el año de aristoteles.

 

Por su parte, Aristóteles está considerado como fundador de la ciencia, pues su investigación abarcó los campos más diversos, tanto en la física como en la metafísica. Se ocupó de la botánica y la zoología, lo mismo que de geografía y fenómenos meteorológicos, de la ética y la política, de la retórica y lo que llamó poética, donde hizo una indagación sobre el teatro. Si recordamos el gran auge que tuvieron la tragedia y la comedia en el glorioso siglo V a. C., y el impacto de estas artes escénicas en el público, se entenderá la importancia de la profunda reflexión, donde, pues al hablar de los personajes de la tragedia en realidad hace una radiografía del alma humana. Un dato muy interesante acerca de Aristóteles, es que fue el maestro de Alejandro el Grande, y fue gracias a él que la ciencia y la sabiduría de su maestro se extendieron junto con sus conquistas.

Haciendo un análisis de lo que aprendemos actualmente en la escuela, nos daríamos cuenta de que casi todo proviene o está relacionado con los griegos: la aritmética, las matemáticas, la geometría, la música, son conceptos desarrollados por Pitágoras; también la gramática, la historia, la biología, la arquitectura tienen su origen en los conceptos helénicos, y los términos, también son griegos.

 

"La amistad es un alma que habita dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas."
Aristóteles

 

Aristóteles. Aristóteles.

 

Texto: Natalia Moreleón ± Foto: © Anastasios71 / © Olga Semicheva / © Lornet / ART MUA / arj rnv / MITOLOGIA EN LETRASa / vp / © Brigida Soriano