Ciudad de retos y propuestas de Arte para los exigentes

La ciudad de NY (antes Nueva Amsterdam), es por su historia desde que fue cambiada a este nombre e incorporada a Inglaterra en  1664,  la sede más controvertida del mundo empresarial y  financiero, funge como una capital de las inversiones del mundo, dentro de sus instituciones la bolsa de valores es una de las que más indicadores económicos proporciona, para lo toma de decisiones, ya sea para invertir o para conocer el pulso de los mercados financieros e incluso también el mercado del arte, ya que es un lugar adonde se pueden obtener acciones bursátiles por las obras de arte o de las instituciones, que trabajan y se relacionan en este tema.

Es una de los puertos más importantes de acceso a Europa, es quizá la ciudad más  representativa  de lo que es la migración, compuesto indispensable de la multiétnica  población norteamericana,  pero también sin ninguna duda uno de los principales centros culturales contemporáneos del mundo, que concentra en sus museos la historia de la humanidad.

Como una necesidad inminente de identidad y de desarrollo es que aquí se han creado enormes fundaciones dedicadas a la filantropía, la cultura y el arte, revisemos la lista que ha continuación le ofrecemos:

 

 

The Metropolitan Museum of Art

La primera parada obligada es el Met, ubicado en la Quinta Avenida. Sus fondos albergan más de dos millones de objetos catalogados desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo. Cada sala  contiene diferentes colecciones,  agrupadas por  culturas, en las que están presentes los cinco continentes, dedicados a  la historia antigua. Otras salas están dedicadas a los diferentes movimientos del arte,  por ejemplo: Renacimiento, Impresionismo o expresionismo. Una extensión importante del Met son los Claustros, dedicados al arte medieval europeo. Manuscritos, armaduras, joyas, muebles, tumbas, pinturas y esculturas, además de transitar del centro de Manhatan hasta el norte de la isla, poco más allá de de la calle 190. 

 

 

 

 

 

Museum of Modern Art

El MoMa, un espacio sumamente provocador, subversivo y enriquecedor. Siempre abierto a la visión de toda clase de artistas más experimentales, desde clásicos como Van Gogh o Matisse hasta Andy Warhol. Es el templo del arte moderno y contemporáneo por excelencia, quizá el museo considerado más influyente durante el último cuarto de siglo XX y principios del siglo XXI, abriendo la creatividad a campos como la fotografía, el diseño, el cine y la tecnología. Su fundación se remonta al año 1929 en plena crisis ecónomica, con el fin de dar albergue al movimiento conocido como la Vanguardia, se adelanta a la Modernidad,  es la casa del Pop Art,  único movimiento de origen norteamericáno,  hoy también se pueden contemplar el posmodernismo  y la actualidad.

 

 

 

 

 

Guggenheim Museum

Arte moderno del siglo XX en estado puro en la Quinta Avenida. El legendario edifico diseñado por Frank Lloyd Wright, convertido en icono de la arquitectura, fue el primero de los museos creados por la reconocida fundación Solomon R. Guggenheim. En su agenda tiene cabida la danza y el performance. Los artistas contemporáneos más cotizados y vanguardistas forman el calendario de exposiciones. Junto a las exhibiciones, desarrollan un programa educativo destacable para adultos y jóvenes.

 

 

 

 

Brooklyn Museum of Art

Al ser uno de los museos más antiguos del país y de Nueva York, contiene piezas representativas de diferentes lugares del mundo, como esculturas en madera de África u obras maestras del Antiguo Egipto. Un lugar fuera de Manhattan que contiene arte de calidad y resulta accesible para todos. Son populares sus esculturas Steinberg Family en el jardín.  Se ubica junto a otras atracciones interesantes, como el Jardín Botánico de Brooklyn y el Parque Prospect. 

 

 

 

New Museum of Contemporary Art

Situado también en Manhattan, el New Museum nació en 1977. Fue idea originaria de Marcia Tucker, curadora del Whitney Museum of American Art entre 1967 y 1976. El propio edificio puede considerarse como una obra de arte a tomar en cuenta: una pila de formas cúbicas superpuestas desplazadas del eje central. En sus instalaciones se exhiben las piezas más importantes del mundo, así como arte kitsch, tendencias de vanguardia, hipster y últimas propuestas novedosas. 

 

 

 

 

 

Whitnay Museum of American Art

Es uno de los focos culturales con mayor historia de Nueva York. Sus fondos contienen aproximadamente 19,000 pinturas, esculturas y otras obras de casi 3,000 artistas: Calder, Gorky, Hartley, Hopper, Lachaise, Nevelson, O’Keeffe… Este museo nació originariamente gracias al deseo de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney’s. Después de dedicarse a sus propias creaciones, se convirtió en mecenas del arte estadunidense desde 1907 hasta su muerte en 1942. Actualmente, el Whitney está construyendo una nueva sede en el downtown de Manhattan y abrirá sus puertas en 2015.

 

 

 

 

Y un paseo por Las Galerías

Chelsea, Lower East Side, 57th Street, Brooklyn, Tribeca y otros distritos ofrecen una interesante carrera para gozar del arte y sucumbir ante otros encantos y sorpresas en la ciudad de Nueva York. Destacamos algunos centros neurálgicos donde el arte continuamente vive y se reinventa. 

 

 

 

CHELSEA

David Zwirner

Su colección de obras de artistas contemporáneos es influyente y reconocida internacionalmente. En sus comienzos, impulsó la carrera de artistas hoy reconocidos, como Luc Tuymans. La galería es un amplio espacio que ofrece inspiración y gusto. 

 

Lehmann Maupin

Se trasladó del Soho a Chelsea en el año 2002. Es conocida por las exhibiciones de jóvenes creadores que irrumpen en el panorama actual. Entre sus colaboradores destacó Teresita Fernandez, artista visual que fue elegida por la Casa Blanca para la U.S. Commission of Fine Arts.

 

Hauser & Wirth New York

Con sede también en Londres y Zúrich, esta histórica galería se ubica en una renovada casa de mucho estilo en Chelsea. Hauser & Wirth ha sido la cuna de históricos proyectos y sede expositiva de artistas ya bien establecidos, como William Pope L. y Sharon Hayes.

 

Gagosian Gallery

Damien Hirst, Francesco Clemente, Ricard Serra… Artistas que marcan tendencia y baten récord en subastas. En la década de los 80, Larry Gagosian era un referente para el arte contemporáneo. Tanto en Chelsea como en Madison Avenue, la galería mantiene exposiciones de primer nivel. 

 

 

 

 

 

57TH STREET

Marian Goodman

Reconocida mecenas y galerista, Marian Goodman juega un importante papel para introducir artistas europeos en el mercado de Estados Unidos. A este prestigioso espacio siempre llegan firmas de nombre reconocido, como John Baldessari, Maurizio Cattelan, Gerhard Richter, entre otros. 

 

Sandra Gering INC

Sandra Gering abrió la galería en el año 2006 junto a Javier López, después de la exitosa dirección y gestión de otros espacios artísticos. Con notable éxito, la fotografía y el diseño son referentes importantes en su agenda, con la presencia de figuras como David Levinthal o Karim Rashid.

 

 

 

 

LOWER MANHATTAN

Sperone Westwater

 

Es una galería que comenzó en una vieja escuela, promovida por tres mecenas: el italiano Gian Enzo Sperone, Angela Westwater y el alemán Konrad Fischer. Ha tenido varias sedes, actualmente se encuentra en 257 Bowery, un edificio diseñado por Foster + Partners. 

 

Canada

Con su inauguración en el año 2000, fue una de las pioneras en traer el arte al radio que conforman el Lower East Side y Chinatown en Nueva York. Propuestas rompedoras de espíritu neoyorquino y estética DIY, artistas como Michael Williams y Frankie Martin.

 

Algus Greenspon

El veterano galerista Mitchell Algus es reconocido por su defensa de los artistas neoyorquinos más arriesgados. Junto a la joven Amy Greenspon, ambos dirigen con notable éxito este espacio que fue inaugurado en septiembre del 2010 con gran expectación. 

 

 

 

SIN PUNTO FINAL

 

Fisher Landau Center for Art

En Long Island, este centro de 25,000 metros cuadrados reúne la colección personal de Emily Fisher Landau. Contiene unas 1,500 obras en sus fondos, destacando figuras de la segunda mitad del siglo XX, como Agnes Martin, Robert Rauschenberg, Susan Rothenberg y Kiki Smith.

 

International Center of Photography

El Centro Internacional de Fotografía se encuentra en el midtown, es actualmente referente mundial en las artes visuales. Fundado en los años 60 como International Fund for Concerned Photography, por aquí ha pasado la obra de los mejores fotógrafos y fotoperiodistas, desde Robert Capa y Werner Bischof hasta Garry Winogrand y Sebastião Salgado.

Texto: Miguel Peráza ± Foto: SCT / BP / WPS / linio / GALLERRY INTEL / MOMA / STK / NEW YORK PANORAMA / WPSS / PEM / WDS / BNET / BOWERY / CONTEMPORARARY / CONTEMPORARY ART DAILY / ART NY /STATICK / GAGOSIAN GALLERY