El Museo de Arte de Puerto Rico (MA-PR) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-PR) preservan un amplio bagaje cultural. Sus colecciones reflejan la perspectiva artística de los cambios y transformaciones sociales de la isla al preservar, documentar y difundir las obras producidas en Puerto Rico, el Caribe y América Latina.

La temporalidad de sus exhibiciones es casi complementaria entre ambos recintos. El primero incluye en su acervo piezas del siglo XVII, mostrando una evolución histórica en el arte de aquel entonces, la cual toma continuidad hacia expresiones más modernas.

 

 

 

 

 

Mientras que las obras en el MAC-PR datan de la década de 1940 hasta nuestros días, mostrando perspectivas geopolíticas. contemporáneas y revolucionarias.

El MA-PR —establecido en lo que antes fue el Antiguo Hospital Municipal de San Juan—  cuen-ta con un espacio de 130,000 pies cuadrados y 24 galerías distribuidas entre el edificio histórico (ala oeste) y la adición realizada en el ala este. Dentro de su colección, el museo conserva más de 1,000 piezas elaboradas bajo diversas técnicas, como grabado, pintura, dibujo, escultura y fotografía.

Por su parte, el MAC-PR, fundado en 1984 por artistas y benefactores de la sociedad civil, fue incorporada como institución sin fines de lucro, la cual busca mantenerse como un centro dinámico de arte emergente. Es por ello que crea y fomenta programas, como Taller Vivo, donde ofrece espacios recreativos e interactivos de producción artística contemporánea. Además genera incentivos profesionales a los artistas, para estimular una mayor participación en certámenes internacionales y locales, al mismo tiempo que se promocionan sus obras. Asimismo nutre el dialogo claro y abierto entre los expositores y su audiencia en todo evento.

El MAC-PR también explota su lado benefactor a través de constantes actividades filantrópicas realizadas por el Fondo de Emergencia, el cual atiende situaciones de extrema necesidad. 

 

 

 

 

 

FUENTES / SOURCES:
mac-pr.org, mapr.org y
givingtuesday.org

 

Texto: Darlene Romero ± Foto: mapr / 90 grados / SDS / TOP 10 DE PUERTO RICO / PUERTP RICO ART NEWS