Es miembro del pueblo Aranda

Uno de los pintores aborígenes australianos más reconocido en el mundo es Albert Namatjira, llamado en un principio Elea Namatjira pero renombrado Albert tras su bautizo cristiano. Fue un famoso creador de la tribu de los aranda, reconocido por ser pionero en el arte contemporáneo. Plasmó su país, produciendo aproximadamente dos mil cuadros y fue fundador de la Escuela de Arte Moderno Hermannsburg, ahí se convirtió en el primer maestro de pintura e hizo posible que los jóvenes fueran el primer grupo aborigen de Australia que tuviera una profesión.

Inició su carrera en 1934, al asistir a una escuela misionera luterana, donde el artista australiano Rex Battarbee le enseñó la técnica de la acuarela europea. Su primera exposición individual la realizó en 1938, en Melbourne donde expuso 41 obras, las cuales fueron vendidas en su totalidad.

 

Amura,Amura World,Australia,Australia Occidental, Namatjira es miembro del pueblo Aranda. Namatjira es miembro del pueblo Aranda.

 

Amura,Amura World,Australia,Australia Occidental, Albert Namatjira es uno de los artistas mejor conocidos de Australia. Albert Namatjira es uno de los artistas mejor conocidos de Australia.

 

Durante los siguientes diez años, realizó exposiciones en varias ciudades de Australia y se convirtió en una celebridad. El trabajo de Namatjira llamó la atención de la Reina de Inglaterra, Isabel II, quien le otorgó la Medalla de Coronación de la Reina en 1953; al siguiente año fue llevado a Canberra para encontrarse con la reina y el duque de Edimburgo; fue elegido miembro honorario de la Royal Art Society de Nueva Gales del Sur en 1955; le otorgaron la ciudadanía australiana en 1957, pero no le permitieron mudarse a la zona residencial de Alice Springs por su ascendencia aborigen.

En las obras de Namatjira, las conexiones totémicas con su país son tan firmes que la pintura parece ser un reclamo artístico, cultural y de propiedad sobre la tierra. Los contrastes de colores, las repeticiones de rocas, las montañas onduladas y los árboles similares simbolizan la creación de representaciones eternas o de concepciones espirituales de sus ancestros. Basadas hasta cierto punto en la tradición, mitología y entorno de los arrente.

Es hasta el año 1991 que en la ciudad natal del autor, se establece la Galería Albert Namatjira dentro de Araluen Centre for Arts & Entertainment, para exponer su trabajo. 

 

Amura,Amura World,Australia,Australia Occidental, Las obras de Namatjira son vívidas acuarelas del interior de Australia. Las obras de Namatjira son vívidas acuarelas del interior de Australia.

 

Amura,Amura World,Australia,Australia Occidental, Las obras de Namatjira son vívidas acuarelas del interior de Australia. Las obras de Namatjira son vívidas acuarelas del interior de Australia.

 

Texto: Amura ± Foto: NATIONAL GALLERY OF AUSTRALIA

e-max.it: your social media marketing partner