La colección de Paul G, Allen, Gen One: Innovations from the Paul G. Allen Collection, se exhibirá en Christie's Rockefeller Center, con objetos que cambiaron la ciencia y la tecnología.

Entre la selección que se mostrará del 5 al 9 de septiembre está la famosa misiva de Albert Einstein al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Como cofundador de Microsoft, Allen (1953-2018), marcó el comienzo de una nueva era de posibilidades tecnológicas. Filántropo dedicado, experto guitarrista, explorador oceánico y empresario, buscó formas de inspirar a futuros innovadores y utilizar datos y tecnología para mejorar la vida.

También fue un ávido coleccionista y Visionary: Paul G. Allen’s Collection hizo historia al alcanzar 1,620 millones de dólares en Christie's en noviembre de 2022, convirtiéndose en la colección privada más valiosa jamás subastada.

Christie's en Nueva York ofrecerá en Gen One: Innovations from the Paul G. Allen Collection, más de 150 objetos de importancia científica e histórica. Reunida por uno de los fundadores de la tecnología moderna, narra la historia del ingenio humano, desde las tecnologías de primera generación hasta la exploración interestelar, y se venderá en tres subastas. Al igual que con Visionary, todos los ingresos del patrimonio de Gen One se destinarán a la filantropía.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Albert Einstein (1879-1955), carta mecanografiada firmada al presidente Franklin Delano Roosevelt, 2 de agosto de 1939, con una nota a lápiz de Leo Szilard en la parte superior: «¡Original, no enviada!». Albert Einstein (1879-1955), carta mecanografiada firmada al presidente Franklin Delano Roosevelt, 2 de agosto de 1939, con una nota a lápiz de Leo Szilard en la parte superior: «¡Original, no enviada!».

 

En 1939, Einstein escribió al presidente Roosevelt advirtiéndole de la posibilidad de que Alemania "construyera bombas extremadamente poderosas" mediante fisión nuclear. A menudo citada como una de las cartas más influyentes del siglo XX, puso en marcha una cadena de acontecimientos que finalmente condujeron al establecimiento del Proyecto Manhattan.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, A DEC PDP-10: KI-1, 1971. Número de serie 676. A DEC PDP-10: KI-1, 1971. Número de serie 676.

 

Si Einstein abrió el camino a una nueva era en la física, Allen y sus colaboradores inauguraron una nueva era en la informática. Microsoft empezó con MS-DOS en 1981 y luego revolucionó la informática personal con el lanzamiento de Windows en 1985. Pero antes de que Microsoft se convirtiera en una de las empresas públicas más valiosas del mundo, las semillas se sembraron en un ordenador central DEC PDP-10 en la Computer Center Corporation (CCC) en el distrito universitario de Seattle.

La primera versión del PDP se lanzó en 1959 y el PDP-10 se presentó en 1966. Antes de acceder al PDP-10 en CCC, Allen y Gates conocieron por primera vez la programación en BASIC en Lakeside School utilizando un teletipo conectado a un sistema remoto de tiempo compartido GE-635. Unos años más tarde, en Harvard, escribieron el BASIC original para el Altair bajo simulación en el PDP-10. Altair BASIC se convirtió en el primer producto de Microsoft.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Bill Gates y Paul G. Allen en 1979. Bill Gates y Paul G. Allen en 1979.

 

Allen reunió una amplia colección de tecnología histórica para algo más que su propio beneficio. "Estos objetos no sólo definen la historia de Microsoft y lo que han hecho", afirma Devang Thakkar, director global de Christie's Ventures, "sino también la historia de la tecnología en general y lo que eso significa para la próxima generación".

A menudo denominada la última frontera, no sorprende que el espacio y los viajes interplanetarios cautivaran a Allen. Invirtió en hacer que el espacio fuera más accesible y persiguió la innovación a través de iniciativas como SpaceShipOne, el Allen Telescope Array y Stratolaunch, un avión con la envergadura más grande del mundo. También reunió un tesoro de objetos astronómicos importantes.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Chesley Bonestell (1888–1986), <em><i>Saturno visto desde Titán</i></em>, 1952. Chesley Bonestell (1888–1986), Saturno visto desde Titán, 1952.

 

Allen coleccionó la obra de Chesley Bonestell, el pintor estadounidense conocido como el "padre del arte espacial moderno". Décadas antes de que el hombre caminara sobre la Luna, Bonestell ya creaba escenas fotorrealistas del espacio exterior. Su estilo evolucionó con el tiempo hacia escenas más elaboradas e inmersivas, influenciado por su trabajo como escenógrafo en Hollywood y su formación como arquitecto.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Izquierda: David Clark & Co, traje espacial Project Gemini, enero de 1964. Nailon aluminizado; derecha: El astronauta Edward White flota fuera de la nave espacial Gemini IV, 1965. Izquierda: David Clark & Co, traje espacial Project Gemini, enero de 1964. Nailon aluminizado; derecha: El astronauta Edward White flota fuera de la nave espacial Gemini IV, 1965.

 

La capa que cubre el traje espacial es un emblema de la era espacial. Se trata de un modelo inicial del Project Gemini, diseñado para el astronauta Edward White, quien se convertiría en el primer estadounidense en realizar una caminata espacial el 3 de junio de 1965, durante la misión Gemini 4.

Como prenda, requería una combinación única de características: tenía que funcionar bajo presión, ser resistente al calor extremo y a los micrometeoroides y maniobrable en los estrechos espacios de la nave espacial Gemini. Este traje fue usado por Ed White en su retrato oficial de la NASA y durante el entrenamiento de Gemini.