El actor, músico y artista Johnny Depp, exhibe de nueva cuenta su faceta como artista con Tarot, una serie limitada a 195 ediciones.

Tarot incluye cuatro obras distintas: ‘Los amantes’, ‘La emperatriz’, ‘El emperador’ y ‘La fuerza’, inspiradas en la vida, los sueños y el subconsciente de Depp. Este lanzamiento sigue las cuatro aclamadas colecciones de Depp: en 2022, el lanzamiento mundial debut de Depp, Friends & Heroes I, se agotó en cuestión de horas, y le siguieron Friends & Heroes II y Five (2023), con las mismas referencias fotográficas icónicas.

El año pasado, Depp comenzó un nuevo viaje en la dirección artística con The Bunnyman Genesis. La serie, que es una mirada a la autoexpresión, explora una visión nocturna de una criatura benévola, un amigo inseparable y una poderosa autorrepresentación de Depp.

La nueva colección, cada obra mide 29×46 pulgadas (73.6×116.8 cm), se inspira en la intrigante iconografía del tarot. El Emperador’ y La Emperatriz’ son cartas de los arcanos mayores en las barajas clásicas y se representan como gobernantes coronados en la interpretación del artista. De manera similar, Los amantes’, normalmente representados desnudos, están vestidos con elegantes trajes formales. Otra interpretación única se ve en La fuerza’, donde el tradicional león es reemplazado por un elefante, elegido por sus cualidades simbólicas por el artista.

Depp, un amante de lo sobrenatural, ha incorporado el tarot a su vida desde hace mucho tiempo. Para esta nueva serie, Depp ha asimilado la iconografía milenaria, tomando como musa las imágenes históricas de las cartas. Como ha reflexionado, “siempre he sentido una enorme curiosidad por el tarot... y las cartas son un gran arte. En sus obras, evoca temas como la paternidad, el amor, las relaciones y la carrera profesional.

Depp se suma a una tradición de artistas que han jugado con el tarot, entre ellos Salvador Dalí, que pasó una década elaborando su baraja onírica, y la pintora mexicana Leonora Carrington, que llenó sus cartas con criaturas mitológicas. Las cuatro cartas de Depp reelaboran diseños y temas tradicionales, fusionando la pasión del artista por el simbolismo, la espiritualidad y la narración.

Depp espera que los coleccionistas formen sus propios significados e interpretaciones a partir de las obras de arte, que pueden leerse individualmente o en un conjunto de cuatro. Dice que las obras de arte podrían “representar, de alguna manera, una lectura de lo que viví, pero también activar todos los personajes que he interpretado a lo largo de mi vida”.