La bandera estadounidense de 48 estrellas que ondeó en la primera oleada de barcos de desembarco de la Marina de Estados Unidos durante la invasión de Normandía, recuperada como recuerdo por un marinero a bordo del barco, ondea alto por 73,800 dólares.

La subasta resultó emocionante para los historiadores de guerra que asistieron o pujaron de forma remota en la almoneda militar Premier de Milestone Auctions.

Los coleccionistas se atrevieron a demandar sus premios únicos de una selección de 700 lotes que representaban diversos conflictos, desde la Guerra Civil hasta la era de Vietnam. La subasta cerró con una venta total por 900,000 dólares y, como se predijo, el lote más esperado fue el del Día D de la Marina de Estados Unidos, cuya pieza central era una bandera de batalla estadounidense Ensign #10 de 48 estrellas.

La emblemática tela roja, blanca y azul ondeaba en el barco LCI-538 cuando la "primera ola" de embarcaciones navales desembarcó en la playa de Omaha durante la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944. Un símbolo casi sagrado del esfuerzo coordinado en el que las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas de los ejércitos aliados se unieron para lograr la mayor invasión militar de la historia. La bandera fue recuperada como recuerdo por el oficial de maquinista de motor de primera clase, Frank R Maratea, quien estaba a bordo del LCI-538 cuando tocó tierra ese fatídico día.

El archivo también incluía una bandera de serpentinas de la Comisión de la Armada de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, la propia baja honorable de Maratea y documentos militares; fotografías originales tomadas en la playa de Omaha y en la cubierta del LCI-538 , y material efímero de la reunión del 50º aniversario del desembarco del Día D. Un conjunto único con una documentación impecable, se vendió por 73,800 dólares frente a un estimado de preventa de 40,000-60,000 dólares.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Mapa de la playa oeste de Omaha Beach (Vierville-sur-Mer), del Día D de la Segunda Guerra Mundial, Mapa de la playa oeste de Omaha Beach (Vierville-sur-Mer), del Día D de la Segunda Guerra Mundial, "Operación Neptuno".

 

Otro recuerdo importante del Día D fue un mapa fundamental para la fase de asalto a la playa oeste de Omaha de la "Operación Neptuno", el nombre en clave de la Batalla de Normandía. El mapa mostraba el área dentro y alrededor de la comunidad de Vierville-sur-Mer, e incluía también los planes de desembarco y aerotransportados asociados para la invasión del Día D.

Estaba marcado como "Top Secret Bigot" (Bigot es el acrónimo de British invasion of German-occupied territory –“invasión británica de territorio ocupado por los alemanes"–). Cuidadosamente conservado durante 80 años, el mapa en perfecto estado se vendió por 23,370 dólares, frente a un precio estimado de entre 4,000 y 5,000 dólares.

Una copa de honor de la Luftwaffe alemana nazi de alrededor de 1941/1942 fue troquelada, martillada y bañada en plata sobre una estructura de níquel/plata. Su anverso mostraba la imagen de dos águilas en combate aéreo, mientras que su reverso mostraba la Cruz de Hierro de 1939.

La inscripción en alemán incluía el nombre del destinatario, su rango y la fecha de la concesión, además de una frase en alemán que se traduce como "Por logros excepcionales en la guerra aérea". Se vendió por 6,765 dólares.

La subasta incluyó muchos artículos del ahora cerrado Museo Memorial de Tanques y Artillería de la American Armored Foundation de Danville, Virginia. Con la misión de exhibir y preservar tantos artefactos de tanques y caballería como fuera posible, el principal acervo del museo de 31 mil metros cuadrados, fue la colección privada donada por el empresario de alta tecnología y experto en historia militar William Gasser.

Entre los acervos de artillería del museo había un cañón "seccionado" Orlikon MK II de 20 mm de la década de 1940 de un tipo que fue utilizado como dispositivo de enseñanza por ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial. El ejemplar de la subasta mostraba pruebas de barco/anclaje en todas partes y estaba marcado como GM por su fabricante, General Motors. Se vendió dentro del estimado por 11,070 dólares.

Un casco nazi alemán de la Segunda Guerra Mundial de aspecto inusual, con forma de totenkopf (calavera y huesos cruzados) pintado con el escudo de calavera de la 4ª División finlandesa, Kev Os 4 (Unidad Ligera Nº 4), ascendió a lo más alto de la categoría de cascos.

Los soviéticos apodaron a la unidad "Belaya Smjert" o "Muerte Blanca", en referencia a las hábiles tropas de esquí que pintaban el macabro motivo de la calavera en sus cascos para intimidar al enemigo. El casco superó su estimación de entre 1,000 y 5,000 dólares y alcanzó los 6,900 dólares.