La idea de que los artistas, famosos y menos conocidos, deberían tener el mismo protagonismo en un programa de exposiciones de verano ha resultado exitoso en el Museo Nacional de Noruega.

“Este verano es muy especial para nosotros con Mark Rothko, Anna Eva Bergman, Vasili Kandinsky y Britta Marakatt-Labba”, comenta Ingrid Røynesdal, directora del Museo Nacional de Noruega, sobre la colección de arte expuesta más grande de la región nórdica.

La colección del museo inaugurado en 2022 ha tenido gran aceptación entre el público al abordar el nacimiento del modernismo, el naciente expresionismo abstracto, las experiencias indígenas y el tema claramente nórdico, con una excelente recepción del público, escribe Christian House para Sotheby’s.

Las exposiciones tienen otro aspecto intrigante: las dos figuras mundialmente conocidas –Rothko y Kandinsky– están representadas en muestras que exploran obras de pequeño formato sobre papel. Mientras tanto, Bergman, pintora noruega de mediados del siglo XX, y Marakatt-Labba, artista textil sami de la parte sueca de Sápmi (la región cultural sami en el extremo norte de Europa), están representadas con piezas monumentales y experimentales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La instalación <em>Becoming</em> de Anna-Eva Bergman. Foto De Børre Høstland. La instalación Becoming de Anna-Eva Bergman. Foto De Børre Høstland.

 

Aunque fue reconocida en vida (murió en 1987), la obra de Bergman a menudo quedó eclipsada por la de su marido, el pintor abstracto alemán Hans Hartung. Sin embargo, la reputación de Bergman se vio reforzada por una amplia retrospectiva en el Musée d'Art Moderne de París en 2023. En Oslo, la curadora Wench Volle se ha centrado en las pinturas a gran escala de la artista de fiordos y bosques, montañas y lunas.

A principios de los 50 y durante los 70, Bergman creó su propia forma de arte distintiva al “pintar” con hojas de metal, una práctica que le dio una calidad espectral a sus lienzos. En brillantes láminas de plata, capturó árboles contra el cielo nocturno y acantilados en invierno. Aunque Bergman vivió en Francia durante gran parte de su carrera, incluso al final de su vida, felizmente establecida en Antibes, reconoció que todavía soñaba con Noruega.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Instalación de Britta Marakatt-Labba: <em>Moving The Needle</em>. Fotografía: Ina Wesenberg. Instalación de Britta Marakatt-Labba: Moving The Needle. Fotografía: Ina Wesenberg.

 

La filosofía medioambiental de Bergman se refleja en el enigmático bordado de Britta Marakatt-Labba en la galería vecina. En “Moving the Needle”, la artista sami traslada la topografía nórdica y la vida de los pastores de renos a un medio táctil e intrincado: con minuciosos bordados, detalla astas de reno y sombreros de pastor y los inquietantes contornos de turbinas eólicas. Es un lenguaje visual de folclore y trauma.

La práctica de Marakatt-Labba se inspira en el duodji, la tradición artesanal sami. El resultado es una forma instintiva y fluida de crear una composición con aguja e hilo. “Nunca hemos utilizado bocetos para decidir lo que queremos hacer y coser”, afirma. “Es el propio material el que marca el camino. Con puntadas precisas puedes cambiar tu perspectiva sobre la vida”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Britta Marakatt-Labba. Britta Marakatt-Labba.

 

Los aspectos materiales también son un factor en las exposiciones de Rothko y Kandinsky, que exploran el íntimo compromiso del artista con el papel. “Rothko: Paintings on Paper” [foto inicial] presenta 80 obras, que abarcan desde las primeras composiciones figurativas, pasando por experimentos surrealistas, hasta sus posteriores y celebradas pinturas de campos de color difusos, incluidas muchas de los últimos años de la vida del artista.

En la galería de grabados y dibujos del museo, “Kandinsky: Into the Unknown” ofrece una ventana a la historia de los orígenes del arte. Unas 40 obras, creadas entre 1889 y 1912, destacan el recorrido artístico de Kandinsky desde la tradición folclórica de su Rusia natal hasta una forma de espiritualismo moderno –y su paso a la abstracción–.

La exposición es un tesoro de joyas que rara vez se exponen: xilografías de cuervos de cuentos de hadas y jinetes a caballo, fotografías, cuadernos, todo ello prestado por la Colección del Centro Pompidou.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Anna-Eva Bergman, <em>N°55-1969 Autre Terre, Autre Lune</em>, 1969. Foto: Fondation Hartung Bergman. Anna-Eva Bergman, N°55-1969 Autre Terre, Autre Lune, 1969. Foto: Fondation Hartung Bergman.