El reconocido artista mexicano Enrique Cabrera ha presentado en la ciudad de Nueva York una demanda por 25 millones de dólares, por daños y perjuicios a sus obras.
Cabrera alega que sus creaciones, incluida “Palmarius Colors”, una codiciada serie de pinturas originales de su colección privada inspirada en su icónico trabajo de la escultura "Palmarius" –“Obra maestra en latín”–, expuesta a lo largo de más de 28 países y en algunos de los museos más importantes del mundo, resultaron gravemente dañadas cuando una tubería de agua estalló pisos arriba de la galería del artista en la ciudad de Nueva York, ubicada en la planta baja del elegante edificio de oficinas y comercios de Aurora Capital Associate en 405 West 13th Street. De ahí su millonaria reclamación por el valor único de sus obras de arte.
Los coleccionistas ahora tendrán que esperan a que la colección única de cuatro piezas finalmente esté disponible para poder ofertar por ellas.
Palmarius es la única escultura en exhibición dentro del icónico Rockefeller Center 90 años después de su fundación, tras el enorme mural diseñado y pintado por Diego Rivera en 1934, que fue destruido antes de su presentación, por un desacuerdo entre el artista y Nelson Rockefeller.
Otras reconocidas obras de Cabrera exhibidas en la urbe neoyorquina son La Gran Manzana, de 3.65 metros de diámetro, también conocida como "The Big Apple" [foto inicial], situada en el 1251 de la Avenida de las Américas, y El Toro de Oro, de 2.13 metros de altura, nombrado como “Golden Bull”, que está instalado en el exterior del Hotel Gansevoort en el Meatpacking District.