Bajo el tema ‘Paz para el progreso’, del 18 al 21 de septiembre de 2024 tendrá lugar la 19ª Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, en la ciudad de Monterrey, con la participación de 15 ganadores del Premio Nobel.

 

 

Así lo dio a conocer Ekaterina Zagladina, quien desde 2006 funge como presidenta de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, quien comentó que entre los objetivos de la reunión es buscar ampliar el mensaje de paz, destacar estrategias conciliatorias para resolver las grandes problemáticas mundiales, inspirar a las futuras generaciones creando una nueva cultura de paz a través del humanismo solidario y compasivo, a la par de forjar nuevos caminos para el progreso y la prosperidad de todos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. / Foto: Axel Carranza Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. / Foto: Axel Carranza

 

En la lista de panelistas invitados aparecen Abdessattar ben Moussa, Mohamed Fadhel Mahfoudh y Houcine Abassi, Tunisian National Dialogue Quartet (Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez), premiados con el Nobel de la Paz en 2015; Kailash Satyarthi, India, 2014; Tawakkol Karman, Yemen, y Leyman Gbowee, Liberia, 2011; Shirin Ebadi, Irán, 2003; José Manuel Ramos Horta, presidente de East Timor, 1996; Rigoberta Menchú, Guatemala, 1992; Óscar Arias, expresidente Costa Rica, 1987, y Lech Walesa, Polonia, 1983.

También estarán los representantes de organizaciones merecedoras del Premio Nobel, American Friends Service Committee, 1947; Intergovernmental Panel on Climate Change, 2007; International Physicians for the Prevention of Nuclear War, 1985; United Nations Development Coordination, 2001, e International Campaign Abolish Nuclear Weapons, 2017.

Entre los invitados especiales se encuentran Bob Hope, presidente y cofundador de Hope-Beckham; Laura Turner, directora de Turner Foundation Chair Emeritus, Captain Planet Foundation; Liv Torres, directora del programa Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies; Abuelaish Izzeldin, fundador de The Daughters for Life y activista internacional de los derechos humanos y por la paz inspiradora; monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontifical Academy for Life, gran Canciller del John Paul II Pontifical Theological Institute for Marriage and Family Sciences; David Gershon, creador de Peace on Earth by 2030; el juez Mohamed Abdelsalam, representante principal de Su Eminencia el Gran Imán de Al-Hazar. Secretario General del Muslim Council of Elders y copresidente de Religions for Peace, y Saskia Niño de Rivera, activista, creadora de contenidos. Cofundadora y portavoz de la organización “Reinserta”.

Además de la presencia de los premios Nobel de la Paz y los invitados especiales, se presentarán arquitectos de la paz, líderes mundiales, activistas juveniles, celebridades y la sociedad civil, quienes participan en paneles de discusión, foros, eventos juveniles y actividades culturales.

La Cumbre se divide en dos partes. En la inicial, los temas a tratar son los derechos humanos, medio ambiente, educación de los infantes, protección a las mujeres y desarrollo sostenible, y en la segunda parte, se lleva a la práctica lo enseñado, llevando a los participantes, en su mayoría estudiantes, a pensar de manera práctica cómo pueden ser llevados estos temas a la práctica con la ayuda del conocimiento adquirido.

 

Desde 2007

Fundada en 1999, la organización realizó su primera cumbre en 2007, en Roma, y posteriormente las citas han sido en París, Hiroshima, Chicago, Barcelona, Bogotá y en 2019 en la capital yucateca, Mérida.

Durante la Cumbre se entregará el Premio Cumbre de la Paz, un galardón honorífico otorgado por los Premios Nobel de la Paz en cada edición, a una personalidad del mundo de la cultura y el entretenimiento que se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y ha difundido los principios de paz y solidaridad, realizando una destacada contribución a la justicia y la paz mundial.

Entre los galardonados se encuentran los cantantes Bono y Peter Gabriel, así como los actores Sharon Stone, George Clooney y Don Cheadle, entre otros.

También se concede la Medalla Cumbre de la Paz por Activismo Social a un activista de derechos humanos, en reconocimiento al impacto positivo del activismo social generado en comunidades de todo el mundo. Entre los anteriores galardonados se encuentran la escritora Kerry Kennedy, así como los activistas Arcadi Oliveres Boadella, Tareke Brhane y Michaela Mycroft.