Para Andy Warhol, la creatividad y el comercio eran inseparables. Comenzó su carrera a principios de los años 50 como ilustrador comercial para revistas y tiendas minoristas en Nueva York.

En su arte experimentó con imágenes producidas en masa que impregnaron la cultura popular, desde anuncios comerciales hasta fotografías publicitarias de celebridades. Fue un prolífico artista de grabados, que produjo más de 19,000 grabados junto con sus pinturas, fotografías y películas. Bonhams nos presenta una pequeña selección de los grabados icónicos de Warhol (1928-1987) y sus historias detrás de ellos.

En su serie Cowboys and Indians [foto inicial], Warhol explora y critica la colonización, los estereotipos culturales y la mitología de la historia estadounidense. La serie fue la primera del artista en presentar objetos y retratos juntos. Varias de las impresiones representan objetos del Museo Nacional del Indio Americano de Nueva York, junto con retratos de nativos americanos e íconos del Oeste americano como Toro Sentado, Gerónimo, Annie Oakley y John Wayne.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Cow</em>, 1971. Estimación: $6,000 - $8,000 Cow, 1971. Estimación: $6,000 - $8,000

 

En 1964, Warhol estableció un estudio donde los asistentes podían ayudarlo a hacer grabados a escala industrial. Este estudio fue acertadamente llamado "The Factory", y se convirtió en una meca bohemia para los artistas y excéntricos de Nueva York. En 1967, estableció Factory Additions, a través de la cual él (y sus colaboradores) crearon algunos de los grabados más famosos del movimiento Pop Art. Algunos ejemplos incluyen Cow y el portafolio Flowers.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Mao</em>, 1972. Mao, 1972.

 

En la controvertida serie Mao (1893-1976), el líder comunista recibe un lavado de cara al estilo Pop Art. Warhol había estado leyendo sobre China a principios de los años 70 y le intrigaba el rechazo del régimen a la creatividad individual. Escribió en su diario: “La única imagen que tienen es la de Mao Zedong. Es genial. Parece una serigrafía”.

La imagen en cuestión es de la portada del manifiesto de Mao, Los pensamientos del presidente Mao, que se distribuyó por miles de millones durante la Revolución Cultural. La cartera incluye serigrafías salpicadas de colores brillantes y garabatos negros: evidencia de la misma libertad de expresión que Mao prohibió.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Grace Kelly</em>, 1984. Grace Kelly, 1984.

 

Dos años después de la muerte de la actriz Grace Kelly (1929-1982), Warhol recibió el encargo del Instituto de Arte Contemporáneo de Pensilvania para crear su retrato, basándose en un fotograma de la primera película de Kelly, Fourteen Hours.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Mick Jagger</em>, 1975. Mick Jagger, 1975.

 

A partir de los años 60, Warhol se rodeó de celebridades, atrayendo a las grandes y glamorosas a sus legendarias fiestas en The Factory. Mick Jagger entró en el círculo de Warhol en 1964, durante la primera gira estadounidense de los Rolling Stones, y los dos iconoclastas entablaron una amistad.

En 1971, Jagger invitó a Warhol a diseñar la portada del álbum Sticky Fingers y cuatro años más tarde posó para una sesión de fotos en la casa de Warhol en Montauk.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Una placa de <em>Camouflage</em>, 1987. Una placa de Camouflage, 1987.

 

Inspirado por su asistente Jay Shriver, quien había estado trabajando con camuflaje y tela militar de malla en sus propias obras, Warhol decidió jugar con la idea. La serie Camouflage, que sería su último portafolio de grabados, subvierte el patrón que normalmente se asocia con fines utilitarios y militares.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Langur de Douc</em>, de <em>Vanishing Animals</em>, 1986. Langur de Douc, de Vanishing Animals, 1986.

 

En 1986, Warhol creó una serie de grabados que representan animales en peligro de extinción para ilustrar Vanishing Animals, un libro del patólogo y genetista Kurt Benirschke. El artista creó un grabado para acompañar cada uno de los quince capítulos del libro, cada uno centrado en un animal en peligro crítico de extinción.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Untitiled, </em>from <em>Flash</em>-<em>November 22,</em> <em>1963</em>, 1968. Untitiled, from Flash-November 22, 1963, 1968.

 

El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, fue asesinado mientras viajaba en una caravana presidencial por Dallas, Texas. La serie de Warhol, Flash-November 22, fue creada en respuesta al evento de "última hora" que sacudió a la nación.

Cada serigrafía se creó a partir de un recorte de noticias que circuló después de la tragedia, y sirvió como una exploración de la respuesta de los medios masivos a los grandes eventos y la desensibilización del público ante la muerte y la tragedia debido a la sobresaturación de tales noticias de última hora.