La subasta nocturna de Londres del siglo XX y XXI de Christie's impuso marcas, al recaudar 107’147,925 dólares.
El resultado es un 83% más que el total de la misma subasta del año pasado, con tasas de venta del 96% en valor y del 89% por lote.
Los postores de 23 países compitieron por 52 lotes en la venta organizada, con un 50% de compradores procedentes de Europa, Oriente Medio y África, un 28% de Estados Unidos y un 22% de Asia.
El programa 20/21 único de Christie, que muestra obras de innovadores modernos e íconos contemporáneos, siguió atrayendo a nuevos clientes más jóvenes, con un 23% de clientes millennials o más jóvenes.
Retratos de Lucian Freud
El cuadro Ria, Naked Portrait (2006-07) de Lucian Freud encabezó la lista con £11’810,000. Representa a la operadora de arte Ria Kirby, quien conoció a Freud, de 83 años, mientras instalaba una exposición de su obra en el Victoria and Albert Museum de Londres en 2006. El retrato es notable por su superficie gruesa y empastada, realizada lentamente a lo largo de 2,400 horas de sesiones repartidas en 16 meses.
Inmediatamente después apareció un segundo retrato de Freud, Cabeza de mujer (1992), que se vendió por £3’428,000. El lienzo, que representaba a la amiga del artista, Susanna Chancellor, estuvo colgado en la pared de la casa de Freud en Kensington hasta que el artista lo regaló en 2002.
El Balloon Monkey (Blue) Jeff Koons
El segundo precio más alto de la noche se pagó por Balloon Monkey (Blue) (2006-13) de Jeff Koons. La monumental escultura presidía el patio del Palazzo Strozzi de Florencia durante la muestra Shine del artista de 2021-22 y había estado instalada en St James's Square, junto a la sede de Christie's en Londres, durante la vista previa de la subasta. El subastador Adrien Meyer dirigió el lote hasta alcanzar las £7’555,000.
Otra escultura, la totémica Stack 8, Viridian Green (2021) de Annie Morris, eclipsó cómodamente su baja estimación de £120,000 para llegar a £302,400.
Van Gogh y el surrealismo
Se batieron dos récords de subasta de artistas. El primero fue para Sarah Sze, cuyo Spell (2023) [foto inicial], un frenético collage de técnica mixta, alcanzó £756,000, superando su récord de 737,500 dólares establecido en Christie's en 2020. A esta le siguió Phare sur la digue (1908) de Léon Spilliaert, que aparece en la portada de la monografía de 2019 sobre el artista, From the Depths of the Soul. La obra se vendió por £982,800, destrozando el récord anterior de Spilliaert de 661,073 dólares, insuperable desde 1998.
En otra parte de la subasta, Selbstbildnis (Autorretrato), una obra fotorrealista de casi cuatro metros de ancho realizada en 1980 por el pintor suizo Franz Gertsch, se vendió por £2’581,000. Su venta coincide con la actual retrospectiva del difunto artista en el Museo Louisiana de Arte Moderno de Dinamarca.
Coincidiendo con la exposición Van Gogh: Poets and Lovers en la National Gallery de Londres, Cabeza de mujer con gorra blanca, pintada por el artista holandés en 1885, se vendió por £1’855,000, superando cómodamente su estimación mínima de £1’200,000.
El apetito de la sala de subastas por artistas consagrados continuó, con Hurricane Nurse (2004) y Untitled (Cowboy) (1997) de Richard Prince logrando £4’184,250 y £2’097,000 respectivamente, mientras que More Woldgate Timber, October 13th 2009 (2009) de David Hockney recaudó £4.638.000, y Untitled XVIII (1986) de Willem de Kooning, de la colección de Eric Clapton, alcanzó £3’448,500.
Mientras tanto, en el centenario del Manifiesto surrealista de André Breton, las enigmáticas obras de René Magritte Shéhérazade (1947), L'invitée (1956) y Le grand style (1952) se vendieron por £882,000, £1’008,000 y £2’581,000. Le grand style alcanzó más del doble de su estimación baja de £1’000,000.
La subasta de obras de arte impresionista y moderno sobre papel concluyó con un total de £6’094,368. Con unas ventas del 91% por lote y del 87% por valor, reafirmó el lugar de Londres como centro de excelencia en esta categoría.
El lote más alto fue Tête de Mousquetaire (1972) de Pablo Picasso, una pintura en pastel, tiza y tinta –uno de los motivos tardíos icónicos del artista– que se vendió por £680,400, más de cuatro veces su precio estimado más bajo.
Tras el sólido resultado de The Beautiful Girl (1920) en la venta vespertina The Art of the Surreal de Christie's en Londres, otro fotomontaje de la pionera dadaísta Hannah Höch, Da-Dandy (1919), superó su estimación de £60,000-80,000 y alcanzó las £277,200.
Otros lotes destacados incluyeron Les planteurs de pommes de terre de Jean François Millet (£441,000), la obra Clown au bonnet vert de Bernard Buffet de 1978 (£302400) y Petite gardeuse d'oies de 1886 de Camille Pissarro (£201,600), duplicando sus bajas estimaciones.
A la cabeza de un grupo de 23 obras sobre papel de Marc Chagall se encontraban Les amoureux au bouquet rouge (hacia 1982), Bouquet rouge (1978-80) y Rabbin à la Thora (1967), que recaudaron £352,800, £277,200 y £189,000 respectivamente.
Un paisaje de 1906 de Karl Schmidt-Rottluff se vendió por £554.400, lo que lideró la subasta del Día del Arte Impresionista y Moderno, que alcanzó un total de £7’184,520, con una tasa de venta del 77% por lote y del 82% por valor. La fuerte presencia de artistas expresionistas alemanes también vio obras de Max Pechstein, Gabriele Münter y Paula Modersohn-Becker vendiéndose por dentro y por encima de sus estimaciones.
En la subasta del Día del Arte Contemporáneo y de Posguerra alcanzó un total de £12’634,020 con una tasa de venta del 84% por lote y del 87% por valor, encabezada por un lienzo de 1985 de Andy Warhol, Vesuvius, que se vendió por £604,800. A esto le siguieron obras de destacados artistas contemporáneos como Sean Scully, Ali Banisadr, Tracey Emin y Anselm Kiefer.